ex2

¿Te han dejado y te has arrastrado, has intentado dar celos o te has quemado la vista en libros para recuperar a tu ex? Son algunos de los errores más habituales cuando nos dejan. ¿Son catastróficos? Si lo fueran, media humanidad ya se habría extinguido y tú no estarías viendo este post. Esta lista es resultado de todas y cada una de las meteduras de pata de las que todos nos hemos arrepentido alguna vez ¿Estás a punto de cometer alguna? Antes de hacerlo, echa un vistazo:

1- Arrastrarse y suplicar: no hay nada más patético y triste para alguien que ha dejado de quererte, que una persona que pierde las maneras, la autoestima y la dignidad para retenerlo a su lado aunque sea por pena. Perder a una persona es doloroso, pero perderse a uno mismo no conduce más que a un inútil sufrimiento. Lo mismo para las amenazas de suicidio y operaciones de envío de flores, cartas, regalos, vídeos llorosos en youtube, twitteos melodramáticos y demás zarandajas peliculeras. Como le decía Mammy a Scarlett en Lo que el viento se llevó, las damas (y los caballeros) saben cuando tienen que retirarse.

2- Mirar el correo electrónico: no falla. En un 99% de los casos, hacer uso de contraseñas para mirar el correo electrónico de la ex pareja, es la perfecta llave al infierno.

3- Mantener la amistad: un autoengaño para seguir recibiendo, aunque sea a mínimas dosis, el contacto con la ex-pareja y una manera autodestructiva para alargar el sufrimiento. ¿Estás dispuesto a que tu ex te cuente sus nuevas aventuras sentimentales o lo bien que le va sin tí? Pues si es así, adelante. En caso contrario, recuerda aquel dicho de ofrecer amistad a quien quiere amor, es como dar pan a quien muere de sed. ¿Que está feo negarle amistad a tu ex? Más feo está pasarlo mal por mantenerla.

4- Hacer seguimiento en las redes sociales y de los chats: da igual lo que te encuentres, cada vez  que sepas algo de tu ex pareja, será un recordatorio de que su vida sigue sin tí. ¿Que no puedes evitar la tentación? Pues elimínale de estos medios. Estás recuperándote de una ruptura, no es momento para preocuparse de ser maleducado o si puedes herir la delicada sensibilidad de alguien que ya no quiere ser tu pareja. Lo mismo en lo que respecta a responder mensajes, sms o similar. Alguien que te quiere y desea apasionadamente volver contigo, hace algo más que enviarte un sms. Mejor no contestar.

5- Intentar recuperarle: tu ex pareja te ha dejado porque, por lo que sea, no es feliz con la relación o no siente lo que tiene que sentir para seguir a tu lado. Las estrategias no hacen regresar un amor que se ha desvanecido, sino que activan la dependencia. Puede que tu ex pareja vuelva, pero ¿puedes vivir con la certeza de que no volvió por su propio pie? Recuerda: tu ex pareja es quien te ha dejado. Si quiere volver, le corresponde esforzarse a él o a ella.

6- Jurar y perjurar que vas a cambiar: los cambios que se prometen bajo amenaza son más falsos que un duro de ocho. Puede que en el shock del momento, tengas realmente el convencimiento de que puedes cambiar en un santiamén para que no te dejen. Pero párate un segundo: ¿no se supone que el amor era aceptarte tal y como eras? Entonces ¿porqué pretendes convertirte en otra persona?.

7- Convertirte en amante de tu ex: y enfrentarte al hecho de que el amor no se compra con sexo. Esto es un poco como cambiar la heroína por la metadona. Al final tendrás que desengancharte igual, pero tardarás el doble o el triple. Cada vez que te acuestes con tu ex pareja y vuelva a irse, será como revivir la ruptura en pequeños episodios, una y otra vez. ¿Qué prefieres? ¿Un golpe fuerte y rápido o mil latigazos lentos?

8- Dar celos: liarte con otra persona para atraer la atención de tu ex pareja, no sólo es una gratuita manera de utilizar (y a veces, hacer mucho daño) a un tercero que no tiene culpa de tus problemas, sino otro autoengaño más. La mayoría de las personas tienen un cierto sentimiento de propiedad con respecto a un ex reciente, pero es un sentimiento que no proviene del corazón, sino del ego. Y tú quieres que vuelvan porque te quieren ¿no?

9- Preguntar a los amigos: los amigos suelen tener todas las buenas intenciones del mundo, pero en muchas ocasiones, suelen haber visto tantas películas románticas como tú. Algunos te pueden dar consejos que no son sino los errores que se enumeran aquí. Otros te dirán que si fulana le ha dicho a mengano que sigue enamorada de tí pero que tiene mucho miedo. Veamos. Si está tan enamorado/a, que vaya a por tí. Hechos, no palabras.

A los amigos comunes, conviene solicitarles que no se te mencione el tema. Tu ex ha muerto, ha salido de tu vida, está kaputt. Lo demás es liarse, confundirse y prolongar la agonía.

10- Fingir una falsa coraza: si tienes que cruzarte a menudo con tu ex pareja e incluso conversar con esa persona, no tienes ninguna obligación de fingir que eres muy fuerte y no sientes nada. No sólo no engañas a nadie, sino que al mostrarte así, te expones a oír cosas que te duelan. Defiende tu derecho a estar mal y deja tu ego a un lado: tu salud emocional está en el primer puesto de tu lista de prioridades, no hacerte el supermán.