amor jaula

¿Cuánto se tarda en olvida a alguien? ¿Es normal que haya pasado X tiempo y todavía siga pensando en esa persona? ¿Y si no lo supero nunca?

El duelo tiene diversas etapas: la ira, la culpa, la negación, la depresión, la reconstrucción y finalmente, el perdón que cierra el ciclo y nos permite seguir adelante libres de los fantasmas del pasado. No hay un periodo estándar, ni siempre está relacionado proporcionalmente con la duración o la importancia de la relación.

El problema viene cuando se suceden  se suceden los años, las experiencias y las nuevas parejas, pero mientras ocurre, sigues reviviendo interiormente ese ciclo de ira, culpa, depresión y negación que te impiden dejar a aquella ex pareja en el plácido reino de los recuerdos que ya no duelen. Cuando no podemos salir del bucle, ni avanzar en la recuperación, estamos en un duelo estancado.

¿Por qué nos quedamos atrapados en el bucle?

Hace unos meses, G. me escribió para contarme su historia. En el pasado, se había enamorado de un chico, tuvo una relación informal con él, pero no acabó de cuajar porque sus sentimientos no eran correspondidos. Poco después dejaron de verse y transcurrieron 9 años.

¿Qué podría haber ocurrido para que alguien necesitase consultar sobre una persona que había pasado por su vida hace tantísimo tiempo? Un día, esta chica entró en el facebook de aquel ex amor y se encontró de narices con el hecho de que se acababa de casar. Mi remitente se había quedado hundida. ¿Cómo es posible?

En esos 9 años, ella nunca había perdido la esperanza de que él, un día, recapacitase y volviese a buscarla. En efecto, a veces la esperanza es lo último que se pierde.

He tenido ocasión de conocer otros casos sobre duelos estancados, aunque el de G. fue uno de los que más me ha impactado.

En todas las historias había una característica en común. Ninguna de las personas había dejado de esperar en algún oscuro, ignoto y disimulado pequeño rincón de su cabeza. Habían seguido con sus vidas, incluso habían estado con diversos amores, pero ninguno les había llenado tanto, o había calado tanto como aquel ex en particular del que inconscientemente, todavía seguían en duelo.

¿No puedes olvidar a tu ex? Cuando esto se prolonga demasiado en el tiempo, las causas más comunes son:

– No se ha cortado contacto. Sigues quedando, llamando o escribiéndote con esa persona. O sigues espiando lo que hace por las redes sociales o a través de amigos comunes. Salvo que tengáis hijos y no haya más remedio que tener una mínima relación de cortesía, alimentar los restos de un vínculo roto nos impiden distanciarnos emocionalmente y asumir la pérdida.

– La pareja actual no funciona: muchas personas inician relaciones para consolarse mientras todavía están en alguna fase del duelo por la anterior pareja. Estos emparejamientos suponen alivio a corto plazo, pero a la larga resultan insatisfactorios y nos devuelven a la certeza de que tenemos una tarea pendiente con nosotros mismos que nada ni nadie puede evitarnos.

– La vida carece de estímulos: hemos seguido adelante en modo automáta, viviendo porque nos han dicho que tenemos que vivir, haciendo cosas porque nos han dicho que hay que hacer cosas, pero…nada nos satisface ni nos procura felicidad. Idealizar el pasado es una manera efectiva de llenar brevemente ese vacío, pero su efectividad real equivale, más o menos, a la de echarle agua a un cubo con un agujero.

¿Cómo salir de un duelo estancado? Estas 5 prácticas te ayudarán a avanzar y aprender a disfrutar del presente.

1. Optimiza tu tiempo: a nivel emocional y espiritual, resulta más beneficioso hacer pocas cosas, pero signiticativas y satisfactorias, que un sinnúmero de actividades intrascendentes cuya única función real es la de retrasar el encontrarte contigo mismo.

2. Enfrentar la esperanza: tu ex se ha despeñado por las montañas Rocosas, lo han abducido los extraterrestres o se ha metido a monje zen en un monasterio de Tailandia. Cada vez que te asalte la esperanza, acuérdate de que está para siempre fuera de tu alcance por causas que no puedes ya controlar.

3. Revisa tu relación actual: si es el clavo que sacó a otro clavo, difícilmente va a funcionar.

4. Busca tu meta: la vida es inmensamente rica en posibilidades. Si la única cosa que te motiva es un hipotético e improbable regreso de un ex del pleistoceno…lo tuyo no es amor. Es falta de imaginación.

El mejor antídoto contra un pasado idealizado, es un presente feliz.