locke

Temática: la redención y la responsabilidad moral.

 Sinopsis: Ivan Locke, un director de obra en la víspera de su trabajo más importante, ve como toda su vida cambia en una simple llamada. Durante un largo viaje nocturno en su coche, deberá tomar una decisión que puede poner en riesgo su puesto laboral, su familia y todo lo que ha conseguido durante su vida.

Comentario: gracias al portentoso trabajo de su protagonista (Tom Hardy), ‘Locke’ consigue hacer funcionar su difícil premisa: hacer una película sobria, entretenida y tensa que se desarrolla en un solo escenario y con un único personaje. A través de las conversaciones telefónicas que Ivan Locke mantiene a través del bluetooth de su coche, vemos como se va enfrentando a su pasado, a su presente y a su futuro con la convicción de un hombre que intenta hacer lo justo aunque esto suponga perderlo todo.

Recomendada por: ser una thriller moral que se desenvuelve entre el protagonista y sus demonios personales y que demuestra que no es necesario más que un dilema y un hombre atrapado para generar tensión y emoción al máximo. Hasta el último minuto estamos pendientes de la lucha interna de Locke y del (posible) desmoronamiento de su vida. Aunque el quid de la cuestión se desvela al inicio de la película, prefiero dejar que lo desveléis vosotros mismos.

La frase: “La diferencia entre una y ninguna oportunidad puede ser el mundo entero. Esa diferencia es la diferencia entre el bien y el mal”

La crítica dijo: No puedo dejar de sentir admiración por un film que no solo trasciende su propuesta formal, quiere que nos olvidemos de ella y la aceptemos como cotidiana, porque quiere que nos demos cuenta de que sus virtudes son otras, mucho más humanas: la lucha por los principios personales en el siglo XXI, donde las victorias son pírricas, y las derrotas devastadoras..  (Rafa Martín, Las horas perdidas)

Conclusión: dentro del género de películas sobre conflictos íntimos y dilemas personales que conducen a los protagonistas a situaciones al límite, ‘Locke’ pone su granito de arena con una contribución aparentemente modesta, pero mucho más honda y duradera de lo que en un principio promete.

Trailer: