Diario de cuarentena: La policía me está extorsionado

Publicado: marzo 19, 2020 de Cristina Lago en Otras reflexiones
Etiquetas:, , , ,

Querido diario:

Cuando era pequeña y nos preguntábamos ¿qué superpoder querrías tener?, yo lo tenía claro: el de parar el tiempo. 

Deseo concedido.

Se paró el tiempo.

Afuera, en el parque sin personas, ha aumentado considerablemente la población de pájaros.

Nunca existió un silencio como éste en la ciudad. A lo que más me va a costar acostumbrarme cuando regresemos a la normalidad, es al ruido. Yo no sé, sinceramente, cómo podemos soportar vivir con la algarabía que montamos y no volvernos locos. Aunque quizás ya estemos locos y esto es lo que haga posible vivir así.

Me fascina el silencio, que es no es el silencio pesado y asfixiante de la muerte, sino un silencio palpitante de vida, un océano invisible lleno de miradas expectantes tras las ventanas.

Es un bello daño colateral, el del silencio.

A los 7 días de empezar el confinamiento, me siento algo melancólica y bastante conectada con este silencio. Y bastante desconectada de todo lo demás.

Dicho esto, pasamos al repaso rápido de lo que sucede en nuestro Mercadona.

Hoy tenía que ir a comprar pañales para mi churumbel y he ido corriendo a medio arreglarme, embargada de la emoción. Me he llevado un poco de susto al verme pálida cual Nosferatu, pero por otro lado, con tanta vida monacal, se me está quedando un cutis de porcelana, así que, ni tan mal. Me armo con la mascarilla y los guantes que no sé cómo diablos hemos conseguido encontrar estos días, y me lanzo a la calle, así, a lo loco.

Entro en el super con el morbo de comprobar qué falta hoy, y cuál no ha sido mi sorpresa al descubrir que se me han llevado toda el agua micelar y otros cosméticos de primerísima necesidad.

Llevaos vuestro papel higiénico, malditos. Pero respetadme los potingues.

Os dejo sacar vuestras propias conclusiones acerca de esta nueva carencia supermercadil.

Total, que pillo los pañales (que también escasean, por cierto. Al parecer escasea todo lo relacionado con cagarse) y me vuelvo a la calle. En el ínterin, se para un coche de la Benemérita y se bajan cuatro guardias civiles muy serios y sin mascarilla para interrogarme sobre lo que he comprado y pedirme el ticket del supermercado. Me aturullo, me cae la bolsa, me caen los pañales, no encuentro el ticket, me tiemblan las manos.

Una vez que comprueban la legitimidad de mi compra, se ven en el deber de avisarme de que si salimos así, porque sí, nos caerá una multa de órdago, así que cuidadito. Creo que quedaron un poco desilusionados y se vieron en la obligación moral de acojonarme un poco para compensarlo. Como si ya no estuviera al borde del paro cardíaco.

Después del susto, es como si cobrase una nueva consciencia de todo esto, y me da un bajón. Pero luego me acuerdo de que es el día del padre y ya tengo excusa para hacer mi vigésimo quinto bizcocho de la última semana, y se me pasa.

Que no se diga que no tenemos emociones fuertes en la cuarentena. Yo casi me vuelvo al Mercadona a por más papel higiénico, pero ya no quedaba.

Esto es todo por hoy. Aprovecho para felicitar a todos los San Josés y a los papás, en especial los que no pueden estar con sus hijos estos días. Mucho ánimo a todos y si os da pena no celebrarlo, pensad en que esto no es una cancelación, sino un aplazamiento.

Me despido con la foto de nuestro bizcocheteo de hoy y con estos versos tan bellos de Rudyard Kipling, pertenecientes a su poema Cuando las cosas vayan mal (muy ad hoc para estos momentos).

Si a tu caudal se contraponen diques,

Date una tregua, pero no claudiques.

¡No claudico, lectores! Nos vemos en los balcones.

Continuará…

comentarios
  1. Jesus dice:

    Hola Cris ! te sigo hace años y me leo todo lo q escribes con gusto , pero en el de hoy todo ok, menos el tema de la GUARDIA CIVIL,hacen su trabajo pq la situacion es critica y muy peligrosa, y hay mucho imbecil por ahi diambulando por la calles ( no me refiero a ti) . Por el resto tu post me encanta, espero el siguiente. lo mejor lo de los pañales , que casi no habia… y como tu dices entre el papel higienico y esto = somos un pais de cagones 😉 Cuidarse todos y seguid las normas. Un abrazo con mascarilla , guantes y a un metro de distancia. Jesus

    Me gusta

    • Hola Jesús,

      Me alegro que disfrutéis con estos diarios 😀

      Ojo! Nada que objetar a la labor de la Guardia Civil – mi hermano pertenece a otro cuerpo, pero está haciendo unas labores parecidas en estos días. Nada más es una manera de desdramatizar la vivencia en sí, que os juro que me dio un susto de muerte. Cosas raras de estos tiempos raros!.

      Abrazos y sigámonos cuidando!

      Me gusta

  2. Marcela dice:

    Hola Cris, he leído con mucha curiosidad tu diario de cuarentena, yo estoy en Colombia y acá hasta ahora estamos entrando en esa fase de choque de que debemos aislarnos y esto es serio. No pensé jamás vivir una situación así, a mí me tiene con los pelos de punta, ir al supermercado y ver todo vacío….y el tema del papel higiénico que aún no logro terminar de entender, la histeria colectiva….todo me parece muy surreal y eso que aún estamos empezando…

    Me gusta

    • Anónimo dice:

      Hola Marcela,

      Os deseo mucho ánimo desde España, cuanto antes se guarde el confinamiento, tanto mejor para vosotros pues evitará que se propague con la velocidad y gravedad de otros países. Dentro de lo duro de la situación, cada día que pasa corre a nuestro favor: sabemos más de la enfermedad, probamos más curas, sabemos qué funciona y qué no funciona…

      Espero que por allí se contenga rápido sabiendo ya los precedentes y mucho ánimo para todos los colombianos, el aislamiento es una situación extraña, pero los seres humanos somos animales de costumbres y a todo nos vamos adaptando.

      Abrazos grandes

      Me gusta

      • Marcela dice:

        Hola!!! Muchas gracias por tus palabras. Ya hemos iniciado la cuarentena por decreto porque el virus se expande velozmente y nuestra capacidad hospitalaria no da la talla. Aunque el gobierno no ha respondido como quisiéramos por lo menos ya dió el paso más importante. Esperando lo mejor también para ustedes!! Un abrazo

        Me gusta

  3. Anónimo dice:

    Hola Cristina, aqui en Argentina hoy 20/03/20 comenzo la cuarentena obligatoria, controlada por policia , gendarmeria y prefectura naval, tomar conciencia, cuidarnos y hasta el 31/3 tendremos un tiempo de reflexion, de temor y espero que esta pandemia a nivel mundial nos una mas como seres humanos y surja un aprendizaje.- Quizas se extrañe follar…luego te cuento , gracias por todos tus aportes a lo que nos esta afectando mundialmente.- Saludos Marcelo

    Me gusta

    • Cristina Lago dice:

      Hola Marcelo, os deseo mucho ánimo en la cuarentena, es esencial que se inicie cuanto antes pues a más días que corren con la gente en la calle, más contagios. Yo también creo que tenemos una inmejorable oportunidad para reflexionar sobre muchas cosas y espero que esto conlleve cambios sociales muy necesarios.

      Abrazos confinados desde aquí!

      Me gusta

  4. Paco dice:

    Hola Cristina!

    Ya nos conocemos por estos lares! Estoy seguro de que cuando creaste este blog, jamás imaginarías escribir sobre una pandemia…jeje. En fin, que no es gracioso, pero todos estos escritos quedarán guardados y en muchos años los leeremos, espero, con añoranza.

    Yo estoy en Holanda y aquí todavía podemos salir a la calle, por suerte o por desgracia. Es increible como actúa nuestro cerebro cuando se limita nuestra libertad y dejamos de acceder a todo lo que estaba ahí (amigos, familia, deporte, fiesta). Ayer me sorprendí a mi mismo yendo a un lago, sentandome en un banco y escuchando el mismisimo silencio. Que plenitud, me sentia alagado de vivir. Curioso no? Alagado de vivir cuando mi vida está más en peligro, hay que joderse (con perdón).

    Ya llevo un tiempo en el que me estoy conociendo (especialmente en el apartado sentimental), pero esto va mas allá. No es una ruptura, no es un fallecimiento de un familiar, es algo que no tiene nombre. Es un reiniciar su PC o un restaurar de fábrica. Y que vendrá después? Habrá crisis económica? Se independizará Cataluña? Todos los solteros cagones encontrarán el amor derivado del acojone a que se acabe el mundo en la siguiente ocasión? Lo malo es que cuando todo esto acabe, nos volveremos a quejar de no ser amados, de no tener dinero para un coche, de tener un pie mas largo que el otro o de que Messi haya fallado un penalti.

    Solo espero que todo esto provoque un giro de 360º al pensamiento racional del ser humano occidental, que podamos enseñar a las generaciones venideras que hay que quejarse menos y disfrutar más de lo que hay, especialmente cuando todo está bien, cuando todo es cotidiano. Nosotros me parece que ya no tenemos solución, aunque siempre podremos mejorar y estas situaciones nos suelen enseñar a poner los pies en la tierra.

    Un abrazo enorme de un español y mucha suerte a todos.

    Cuidate mucho Cristina!

    Me gusta

    • Anónimo dice:

      ¡Hola Paco!

      La verdad es que todavía no acabo de creerme todo cuanto está pasando y desde luego ni en un millón de años pensé en hacer un diario de una situación así. A veces me miro desde fuera y pienso en lo extraño que resulta todo esto.

      Esos momentos de conexión con la vida como el que tuviste en el lago son un auténtico regalo y también son señal de que el proceso que estás viviendo en tu ser, está empezando a dar frutos. Disfruta de ello. En cierto modo, este parón nos puede llevar a reflexionar en tanto que sufrimos por cosas realmente irrelevantes, cuando la vida y sus verdaderas luchas se eleva mucho más allá de las meras vicisitudes sentimentales.

      Abrazos!

      Me gusta

  5. Lola dice:

    Estupendo. Me ha gustado mucho.

    Me gusta

  6. María dice:

    Brillante, como siempre.

    Me gusta

Comparte tu historia (con buena ortografía, por favor)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s