El boletín de notas (un ejercicio para el autoconocimiento)

Publicado: febrero 1, 2021 de Cristina Lago en ¿Quieres cambiar? Entra aquí
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Pasado ya el 2020 y adentrándonos en el gran territorio desconocido del 2021, vengo a proponeros un ejercicio muy divertido que os ayudará a conoceros, reforzar vuestros aprendizajes y sentiros muy orgullosos de vosotros mismos.

La mayoría de las personas que entran en Locos de Amor, entran por un problema de pareja o una ruptura. Algunos vienen directamente desde la búsqueda de Google, otros entran a través de las redes sociales y muchos acuden por recomendación ajena.

Y unos cuantos superaron y dejaron atrás sus desamores y sus rupturas, pero siguieron por aquí, porque después de haber pasado por sus propios procesos, descubrieron que aquello sólo era el principio.

Yo también he ido evolucionando junto a mis lectores. Llevamos desde el 2014 y esto ha sido todo un viaje.

Un viaje que se inició desde el dolor y acabó siendo una larga crónica de un despertar acompañado, compartido y enriquecido por todas las personas que quisieron calzarse las mochilas y realizar sus propios trayectos hacia una vida más digna de ser vivida.

Quizás esta época del Covid ha hecho imposible que viajemos hacia afuera, pero ha ayudado a muchos a poder viajar hacia adentro. De esta aventura está empezando a florecer una visión de un mundo diferente a cuanto hemos conocido y un montón de aventureros dispuestos a abrazar la posibilidad de ese futuro donde ya no haya que dividirse entre hombres y mujeres, depredadores y víctimas, sometedores y sometidos. Que si lo pensáis, es de una estupidez tremenda y no hace más que perjudicarnos a todos.

El ejercicio que os dejo por aquí es bonito, instructivo y muy interesante. No tenéis más que imprimir este boletín de notas y evaluad vosotros mismos vuestro aprendizaje de este pasado año. Para mayor aclaración, os desgloso las asignaturas y lo que implican:

1- Valores: evalúa si has conseguido establecer nuevos valores, si son fiables y fidedignos y tu capacidad para sostenerlos y defenderlos a pesar de tus miedos, limitaciones o dudas.

2- Trabajo emocional (empatía y escucha): ¿Cómo llevamos lo de interactuar con el mundo de los demás? ¿Nos cuesta más o menos aceptar otras opiniones sin sentirnos atacados? ¿Juzgamos o escuchamos?

3- Coherencia: ¿Nuestros hechos concuerdan con nuestras palabras o ideales?

4- Capacidad de decisión y de acción: ¿somos capaces de escoger y determinar qué es bueno para nosotros, qué queremos, qué necesitamos y llevarlo a cabo?

5- Resiliencia: ¿cómo andamos de cordura después del 2020?

6- Solidaridad y colaboración con los demás: ¿Qué hemos aportado para mejorar mundo que nos rodea?

7- Autoestima y autocuidado: ¿cómo va lo de poner límites, decir que no y ser sanamente egoísta?

8- Tolerancia a la frustración: ¿voy bien con lo de no conseguir lo que quiero?

9- Relaciones interpersonales: cómo manejamos la dependencia emocional, patrones que hemos reconocido y en los que hemos avanzado, capacidad de evolucionar con respecto a experiencias anteriores.

10- Sueños, ilusiones o metas: ¿nos hemos acercado a nuestros objetivos, sean los que sean? ¿Necesitan mejorar?

Espero que disfrutéis mucho de este ejercicio y si os apetece compartirlo, dejadme vuestras notas en los comentarios, con vuestros avances y mejoras, o con lo que os esté costando más. Trabajaremos estos temas en próximos artículos.

Comparte tu historia (con buena ortografía, por favor)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s