The-Fall-2006-Roy-Walker-Lee-Pace-and-Alexandria-Catinca-Untaru

Temática: el duelo.

Momento para verla: en las últimas etapas tras una ruptura, cuando se inicia la recuperación.

Sinopsis: Roy, un extra de cine, sufre una aparatosa caída durante un rodaje. En el hospital donde está ingresado, traba amistad con una niña, a la que le promete contar el cuento más maravilloso del mundo a cambio de conseguirle morfina.

Comentario: «The fall» es, en primer lugar, una impresionante ordalía visual en la que se recorre medio mundo para mostrarnos los escenarios de un cuento que cada vez se parece más a la realidad de los personajes. E imbricado delicadamente en la fábula, está descrito con la mayor sutileza un proceso de duelo. El protagonista está hundido y herido: su amante le ha dejado por otro y simplemente, ha perdido las ganas de vivir.

En la historia pueden verse todas las etapas del duelo: la negación, la ira, la depresión, el tocar fondo y poco a poco, la aceptación y el cambio.

Todo ello acompañado de una colección de imágenes absolutamente alucinantes.

Recomendada por: sus escenarios, sus paisajes (se rodó en más de 30 países), la sensibilidad con la que se narra la historia tanto real como fantástica; las interpretaciones de Lee Pace y la niña Catinca Untaru; su mensaje.

La frase: «Somos una pareja extraña, ¿verdad?»

La crítica dijo: «Excepcional (…) una de las grandes obras maestras secretas del cine contemporáneo» (Jordi Costa, El País)

Conclusión: «The Fall» viene a contarnos algo tan básico como que el dolor, la melancolía, la rabia son parte de un proceso natural, un reajuste necesario tras una experiencia disonante y por mucho que intenten evadirse, tarde o temprano hay que asumirlos y superarlos. También invoca a la fantasía como la morfina natural del alma. Y nos cuenta que incluso en las épocas más duras, la vida puede ser algo muy bello.

Trailer (inglés):