El duelo: “The Fall: el sueño de Alexandria” (Tarsem Singh)

Publicado: diciembre 18, 2013 de cristinalago en Cine-coaching
Etiquetas:, , , ,

The-Fall-2006-Roy-Walker-Lee-Pace-and-Alexandria-Catinca-Untaru

Temática: el duelo.

Momento para verla: en las últimas etapas tras una ruptura, cuando se inicia la recuperación.

Sinopsis: Roy, un extra de cine, sufre una aparatosa caída durante un rodaje. En el hospital donde está ingresado, traba amistad con una niña, a la que le promete contar el cuento más maravilloso del mundo a cambio de conseguirle morfina.

Comentario: “The fall” es, en primer lugar, una impresionante ordalía visual en la que se recorre medio mundo para mostrarnos los escenarios de un cuento que cada vez se parece más a la realidad de los personajes. E imbricado delicadamente en la fábula, está descrito con la mayor sutileza un proceso de duelo. El protagonista está hundido y herido: su amante le ha dejado por otro y simplemente, ha perdido las ganas de vivir.

En la historia pueden verse todas las etapas del duelo: la negación, la ira, la depresión, el tocar fondo y poco a poco, la aceptación y el cambio.

Todo ello acompañado de una colección de imágenes absolutamente alucinantes.

Recomendada por: sus escenarios, sus paisajes (se rodó en más de 30 países), la sensibilidad con la que se narra la historia tanto real como fantástica; las interpretaciones de Lee Pace y la niña Catinca Untaru; su mensaje.

La frase: “Somos una pareja extraña, ¿verdad?”

La crítica dijo: “Excepcional (…) una de las grandes obras maestras secretas del cine contemporáneo” (Jordi Costa, El País)

Conclusión: “The Fall” viene a contarnos algo tan básico como que el dolor, la melancolía, la rabia son parte de un proceso natural, un reajuste necesario tras una experiencia disonante y por mucho que intenten evadirse, tarde o temprano hay que asumirlos y superarlos. También invoca a la fantasía como la morfina natural del alma. Y nos cuenta que incluso en las épocas más duras, la vida puede ser algo muy bello.

Trailer (inglés):

Anuncios
comentarios
  1. dpss dice:

    Estupenda pagina web!! Estaré pendiente de las nuevas publicaciones.

    No obstante con respecto a esta película me ha costado un poco encontrarla, el título completo en castellano del film es “The Fall: El sueño de Alexandria” ha sido por el nombre de la actriz Catinca Untaru como conseguí dar con ella. A veces son un lío las traducciones de los títulos de las películas. Dejo el link de la ficha del film por si alguien lo quiere consultar “http://www.filmaffinity.com/es/film698185.html”

    Muchas gracias y enhorabuena por la web 🙂

  2. Luisfer dice:

    Impresionante. Hermosa. Visualmente muy impactante, y su historia es muy bella. Tremenda actuación la de la pequeña. La película puede encontrarse fácilmente en Youtube, completa.

    A veces, cuando estamos mal, necesitamos de algo de lo cual sujetarnos para salir a flote, y a veces esa ayuda proviene de las personas más inesperadas…

  3. SIRINEO GOMEZ dice:

    Hola, un saludo Cristina,

    Hace poco que visito tu página, por supuesto, con una ruptura con mi pareja. Te confieso que tu blog me ha ayudado muchísimo y de antemano, muchas gracias. Tengo una pregunta: mi novia o ex novia, está pasando por un duelo por la muerte de su padre desde hace un año, pero aún esto le afecta muchísimo, ¿conoces alguna película que ayude en este tipo de duelo? Gracias y que Dios te bendiga.

    • cristinalago dice:

      Hola Sirineo,

      Tienes varias películas que versan sobre este tema y que son bastante interesantes. Ahí van:

      – Alma Salvaje (de Jean-Marc Vallée)
      – Beginners (de Mike Mills)
      – Azul (de Krzysztof Kieslowski)
      – Hesher (de Spenser Susser).

      Abrazos y espero que te sirvan.

Comparte tu historia (con buena ortografía, por favor)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s