Los mejores libros de autoayuda…sin autoayuda

Publicado: enero 25, 2014 de cristinalago en ¿Quieres cambiar? Entra aquí
Etiquetas:, , ,

niño leyendo, gracioso

Deepak Chopra, Jorge Bucay, Eckhart Tolle, Robin Sharma, Louise L.Hay, Robert Fisher, Daniel Goleman, Wayne W. Dyer…todos estos nombres y algunos más resultarán conocidos para muchos de los que han buscado en los libros las respuestas a su propia crisis existencial y emocional. Sin embargo, para una mente hambrienta de cambio y conocimiento, la autoayuda no es la única opción y a veces, tampoco la más satisfactoria. Si se te queda corto el género, prueba con esta exquisita selección de obras para soñar, jugar y sobre todo, aprender. No te dejarán indiferente.

LA HISTORIA INTERMINABLE

1. La historia interminable – Michael Ende

Una aventura fabulosa sobre un niño que debe recorrer el camino de los deseos para averiguar su Verdadera Voluntad. Gnomos, dragones de la suerte, voces sin cuerpo, seres terroríficos y la oscura e inmensa sombra de la Nada que amenaza con destruirlo todo. ¿Un libro infantil? No. Un compendio de filosofía disfrazado de cuento maravilloso.

La frase: Sólo puedes desear cosas mientras te acuerdes de tu mundo. Los que están aquí han agotado todos sus recuerdos. Quien no tiene ya pasado tampoco tiene porvenir. Por eso no envejecen. ¡Míralos! ¿Podrías creer que muchos de ellos llevan aquí mil años e incluso más? Pero se quedan como son. Para ellos no puede cambiar nada, porque ellos mismos no pueden ya cambiar.

cosas que aprendi en oriente

2. Cosas que aprendí de Oriente – Francisco López-Seivane

Un ameno compendio de apuntes personales sobre diversos aspectos de la vida – Dios, el amor, la religión, la meditación, la espiritualidad – desde un punto de vista diferente, ideal para quienes busquen libros-bálsamo, con textos luminosos y una visión tanto occidental como oriental que arroja nuevas perspectivas sobre antiguas creencias y patrones aparentemente inflexibles. Para sonreír, sentir y pensar. El autor, Francisco López-Seivane es viajero, filósofo y blogger en Crónicas de un Nómada.

Frase: El amigo y el enemigo existen sólo en nuestra mente. Son una creación del modo particular con que consideramos a las personas. Cuando una simpatía natural nos inclina a considerar sólo las virtudes, creamos un amigo. Cuando la antipatía, la envidia o los celos hacen que consideremos preferentemente lo negativo, creamos un enemigo. Para el hombre desapasionado y de mente equilibrada, no existen amigo ni enemigo.

el-arte-de-amar-erich-fromm_MLA-F-3271701544_102012

3. El arte de amar – Erich Fromm

El clásico de Erich Fromm es un tratado que se divide en dos partes: la teoría y la práctica. Primero, un interesante análisis sobre las creencias erróneas del amor, el consumismo que se extiende a las relaciones, la herida narcisista, las relaciones disfuncionales con los padres y el amor propio. Segundo, un manual para llevar el conocimiento a la práctica. Además de resultar una lectura preciosa, El arte de amar nos muestra  todos los obstáculos y condicionantes que impiden desarrollar nuestro completo potencial para amar. Un imprescindible.

El libro se publicó en 1956 y sin embargo, las reflexiones que contiene son tan actuales que parecen escritas ayer.

La frase: La gente capaz de amar, en el sistema actual, constituye por fuerza la excepción, el amor es inevitablemente un fenómeno marginal en la sociedad occidental contemporánea.

corrertraselpropiosombrero_052013-500x500

4- Correr tras el propio sombrero y otros ensayos – G.K. Chesterton

Una colección de deliciosos textos del escritor británico que invitan a no tomarse demasiado en serio este sinsentido maravilloso que a la postre, resulta ser la vida. La inocencia, la libertad y sus límites, las paradojas humanas, la alegría de vivir, la capacidad de concentrarse en las cosas que verdaderamente importan…todo esto y mucho más en una auténtica joya literaria que no se lee, se devora.

La frase: Una aventura no es más que un inconveniente convenientemente considerado. Un inconveniente es sólo una aventura considerada equivocadamente.

cartas-a-un-joven-poeta-rilke-trabalibros

5. Cartas a un joven poeta – Rainer Maria Rilke

Un pequeño y precioso libro en el que, mediante cartas, el autor habla sobre el amor, la soledad, la creatividad y la muerte, fundamentándose en la idea de que todo hombre que elija vivir como tal, debe ser, ante todo, poeta. El mítico libro de Rilke es una invitación a explorar el alma por cuenta propia, a re-descubrir los tesoros del recuerdo y el potencial interior. Imprescindible

La frase: Si su vida cotidiana le parece pobre, no la culpe, cúlpese a usted mismo, reconozca que no es lo suficiente poeta para encontrar en ella sus riquezas. En los creadores no cabe la pobreza, ni los lugares pobres e indiferentes.

La+rueda+de+la+vida-+libro

6. La rueda de la vida- Elisabeth Kübler-Ross

Un repaso autobiográfico en el que la célebre psiquiatra y escritora narra no sólo su fascinante búsqueda persona, sino que medita sobre la pérdida, la muerte y la transformación espiritual.

Nada está garantizado en la vida, fuera de que todo el mundo tiene que enfrentar dificultades. Así es como aprendemos. Algunos se enfrentan a dificultades desde el instante en que nacen. Esas son las personas más especiales de todas, que necesitan el mayor cariño, atención y comprensión y nos recuerdan que la única finalidad de la vida es el amor

Anuncios
comentarios
  1. Maria dice:

    Muchas gracias por recomendarnos esos libros,estoy leyendo Cartas a un joven poeta, es una delicia de libro que te reconforta el alma!,

  2. […] libros mediocres y libros muy malos. Hace un tiempo, nosotros recomendábamos nuestra particular lista de libros que ofrecen una maravillosa autoayuda sin ser específicos del género en particular. […]

Comparte tu historia (con buena ortografía, por favor)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s