El amor después de una relación tóxica

Publicado: noviembre 22, 2013 de cristinalago en Cómo encontrar el amor
Etiquetas:, , ,

Image

A la hora de enfrentarnos a los primeros (y durísimos) tiempos que siguen a una ruptura amorosa de una relación atormentada, llena de problemas y altibajos, es habitual generar los siguientes pensamientos: “Nadie me querrá nunca como fulano/mengana”; “no encontraré a nadie más; “me voy a quedar solo o sola para toda la vida”; “era el hombre/mujer de mi vida” y demás mantras poco aleccionadores que no son más que las alertas con las cuales la mente se encarga de anclarnos a una idea fija para no enfrentarse al cambio de patrones mentales y emocionales que siguen al momento del shock.

Una vez superado lo peor del duelo, estos pensamientos empiezan a perder fuerza, al tiempo que se empieza a salir más, a conocer otras personas y a empezar a plantearse cuando será el momento propicio para introducirse de nuevo en el mercado del amor.

Después de una ruptura dolorosa, es normal que acompañe cierto miedo a la hora de iniciar una nueva historia, aunque sea con alguien distinto y (presumiblemente) mejor que lo anterior. Pero después de una relación de las llamadas tóxicas, ese miedo se multiplica por el número de recuerdos negativos que se empeñan en enquistarse en las zonas aún traumatizadas de nuestra memoria.

Muchas personas tienden a activar todos sus sistemas de alarma en el momento de conocer a otra persona o de planteárselo siquiera. Confeccionan una lista imaginaria que yo denomino la lista “quenosea”. Que no sea egoísta, que no sea mujeriego, que no sea manipuladora, que no sea alcohólico, que no sea histérica…

No es negativo tener claro qué valores se desean para una posible pareja, pero sí lo es pertrecharse con miedos, en lugar de certezas. Por ello, propongo sustituir la lista “que no sea” por la lista “yo seré”:

1) Yo seré autosuficiente. Dejaré de esperar que llegue alguien para responsabilizarse de mi felicidad

2) Yo seré autoconsciente. Si no me conozco, tampoco conoceré a los demás.

3) Yo seré fuerte. Ser víctima no es una imposición; es una elección.

4) Yo seré quien me quiera. Si no tengo amor para mí ¿cómo lo voy a dar a alguien más?

4) Yo seré yo. Me daré mis tiempos de soledad y recogimiento para escucharme a mí mismo/a, saber lo que siento y lo que realmente soy y quiero.

5) Yo seré mi mejor pareja. Seré una persona plena, para no volver a caer una mala relación sólo para recibir un sucedáneo de cariño.

6) Yo seré inteligente y utilizaré mis emociones como brújula de mi discernimiento. Si me siento mal, ansioso/a, angustiado/a, triste, sin energía, desvalorizado/a de cualquier manera, consideraré que esa relación no me beneficia y tomaré la decisión de no aceptarla en mi vida.

Una vez se trabajen los objetivos de la lista “Yo seré”, podemos hacer una bola con la lista “Quenosea” y tirarla alegremente a cualquier papelera. Pues cumplidos los preceptos anteriores, valoraremos mejor lo que ya tenemos, de modo no que ya no aceptaremos a cualquiera en nuestras vidas que nos quite una sola brizna de ese bienestar.

Anuncios
comentarios
  1. gaby dice:

    Me alegro muchisimo de haber encontrado esta pagina, pasaron casi 3 años y me siento estancada. Y acabo de descubrir que es porque yo estoy comoda. Esperando que mi ex vuelva.

    • cristinalago dice:

      Hola gaby,

      Si te sientes estancada, conviene empezar a implementar cambios en la vida, aunque sean externos. A veces nos anclamos en un patrón rígido y si no nos atrevemos a salir al mundo a enfrentar nuevas experiencias y nos encerramos en “la habitación de la espera”, la vida pasa por nosotros sin que nosotros pasemos por ella. Los cambios externos influyen y promueven cambios internos. ¡Gracias por comentar!

    • Armanda dice:

      Yo estoy igual, y no se como salir, es como que lo espero eternamente y cada vez qeu me da un atisbo de querer volver yo estoy ahi. Como se sale?? Hay que perder la esperanza me parece

    • Rose dice:

      En mi caso aún no llega a dos, yo no estoy cómoda, pero a veces me cuesta verlo como alguien ajeno a mi vida. Me siento muy dolida y estancada. YA no espero que vuelva, pero me da pavor descubrir que ya ha rehecho su vida con alquien.

  2. gerald dice:

    El problema general es que los seres humanos siempre buscamos sentirnos amados y creemos que entre mayor sea la intensidad de sentimientos mas durara la relación, pero en el amor esta ecuación no funciona, recuerda que la primera regla para ser feliz y hacer feliz a otra persona es queriéndote, sabes que las relaciones no se hicieron para ser felices, sino para aprender día tras día.

  3. Carol dice:

    Esto esta muy bueno, creo que en mi caso yo antes de mi ultima relacion era un poco asi, estaba comoda conmigo misma estando sola, y al empezar con esta persona todo hiba bien hasta que me volvi todo lo contrario, ahora recordare esta experiencia de quererse a uno mismo y despues sentirme nada si en cariño de esa persona añadiendo todo esto que pones Cristina que siempre debe ser asi que es saber lo que uno merece no solo de alguien mas si no para si mismo, estar sano antes que nada.

    Es dificil sobre todo con esos pensamientos de que no habra alguien mas que aun me lo sigo diciendo, que la persona que te creia unica ya no lo cree asi, y que el tiempo me recuerda que el mundo sigue avanzando menos yo, es lo mas dificil.

    Aveces quisiera estar con alguien con quien sea solo para acurrucarme como lo hacia con mi ex, pero la verdad es que solo lo quiero a el, esos pequeños momentos de falsa comodidad es triste yo lo se, pero se que primero debo volver a encontrarme a mi misma otra vez y es lo que mas quiero volver a sentirme bien sin nadie, y mas que nada no querer a nadie para ser feliz.

  4. Ana dice:

    Hola Cristina,
    Después de un año de relación toxica con alguien que no me quería realmente, he encontrado a un chico que me encanta, la relación es todo lo que yo quiero, no tengo ningún miedo, ni si quiera hago comparaciones pero hay un problema, no me pone tanto como mi ex, es guapo, me atrae pero no siento la misma pasión, pienso que quizá me he precipitado y no debería haber empezado una relación tan pronto pero ahora mismo el chico me gusta y me hace feliz no sé si que me pase esto es que algo falla o que necesito tiempo, pero empezar una relación sin la pasión desenfrenada no es propio de mi. Algo de luz que aportar? Gracias

Comparte tu historia (con buena ortografía, por favor)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s