¿Tu ex aún te quiere?

Publicado: junio 9, 2014 de cristinalago en Superando el desamor
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

ex quiere volver

Te deja, pero no te deja. Sigue llamándote, quedando contigo, actuando como si todavía fuerais una pareja. A estas alturas de la historia tú ya no sabes qué pensar. ¿Sólo quiere una amistad? ¿Por qué me besa y me abraza? ¿Quiere volver conmigo? ¿Qué hago? 

Cuando nos deja una persona a la que todavía queremos, sigue una etapa en la que todavía nos resistimos a asimilar que todo ha terminado y alimentamos las esperanzas por medio de los detalles más inverosímiles. Desde un whatsapp a las seis de la mañana, hasta una canción en el muro del Facebook, cualquier cosa sirve para atizar el fuego y mantenernos a la expectativa, como si el amor hubiera pasado de ser un diálogo abierto entre dos personas dispuestas, a una negociación encriptada en la que cualquier paso en falso podría dar al traste con todo. 

Si una persona te manda literal y figuradamente a freír espárragos y contradiciendo su decisión, se comporta como si nada hubiera sucedido, seguramente te sentirás perdido/a y sin saber muy bien cómo proceder. Por una parte, parece que sobre el papel, la relación ha terminado, ambos sois libres y podéis seguir adelante solos o conociendo a otras personas. Pero sin embargo, todo parece seguir igual, lo cual te retiene en un punto imposible desde el cual no puedes ni retroceder ni avanzar.

¿Por qué ocurre esto? Que una ex pareja siga contactándote, o queriendo sexo contigo, o abrazándote o hablándote constantemente, no significa que te ame ni que quiera volver.

Por lo general, cuando alguien rompe una relación lo hace porque precisamente no quiere estar en esa relación (y tampoco le quedan demasiadas ganas de quedarse a arreglarlo). Lo cual no significa que no le siga gustando tener a alguien que le dé cariño, sexo,  abrazos o simplemente le escuche las penas y le proporcione apoyo moral.

¿La situación ideal? Tener todas las prestaciones de tener una pareja…pero sin ninguno de sus compromisos. Lo que fuera una relación de pareja se ha convertido en un renting.

Desgraciadamente para la persona que sí sigue enamorada y con deseos de retomar la relación, estos comportamientos sólo prolongan su agonía y le impiden recuperarse, perdiendo su tiempo y energías en dilucidar si tal cosa que les dijo su ex el otro día significa que a lo mejor pueden volver, o que si siguen acostándose con esa pareja y siendo muy cariñosos, se dará cuenta de lo que tiene y deseará retomar la relación.

 Mantenerte en la incertidumbre, en la espera, en el depender de las decisiones del otro, no te reporta ningún beneficio y sí una buena cantidad de quebraderos de cabeza. No sabes cómo interpretar las actitudes de tu ex pareja y además estás confiando en que realmente dicha ex pareja sabe lo que hace. Las malas/buenas noticias es que de la única persona de cuyas motivaciones y deseos puedes estar seguro, eres tú mismo/a. Los demás no son infalibles: pueden ser débiles, dependientes, o tener miedo, o equivocarse.  Empieza a asumirlo: es más que probable que tu ex no tenga ni la menor idea de porqué hace lo que hace. 

Por ello, si te encuentras en esta situación y no sabes cómo actuar al respecto, hazte la siguiente pregunta

– ¿Que es lo que YO quiero?

Si tu respuesta es “volver con mi ex”, entonces no pierdas más tiempo. Pon las cosas sobre la mesa y habla con esa persona. Si sigue confuso/a, si no tiene las cosas claras, si no sabe si quiere retomar la relación, pero pretende seguir quedando y aprovechando tus servicios de ex pareja amorosa y dedicada -y no es eso lo que tú deseas-, pon límites.

¿Qué desea reintentarlo? Ok, negociemos. ¿Qué no lo sabe? Pues que cuando lo sepa, te avise, no antes ¿Qué no quiere nada? Quizás ha llegado el momento de decirnos adiós.

Anuncios
comentarios
  1. tamara dice:

    Hola Cristina, hace un tiempo sigo tu blog y aprovecho para escribirte y solicitarte consejo, estoy muy triste, ni duermo, ni como, me han pasado dos hechos muy fuertes en este ultimo mes. Principalmente, hace tres semanas mi pareja, con la cual convivimos 9 meses me abandono. Cual es la historia? nos conocimos hace mas de un año, él divorciado de 47 años, con dos hijos adolescentes que viven con su madre, yo, soltera de 45 años y sin hijos, Nos fuimos a vivir juntos a mi casa, sus hijos venían fin de semana de por medio, a mi me costo bastante el tema de la rutina con sus hijos ya que no estaba acostumbrada a compartir con adolescentes,,,por lo cual busque ayuda con una psicóloga para poder integrarme…y finalmente lo hice, también estuve celosa y desconfiada por un tiempo por su vida pero lo logre superar con ayuda de una psicóloga. Cuando yo ya estaba bien, el comenzó a estar distante y sin hablarme por teléfono en todo el día, o un mensaje…nada, solo nos encontrábamos a la noche y esto me dolía mucho. También había comenzado a estar levantado hasta altas horas de la noche viendo tv, algo que nunca hacia antes. Un día. le pregunte, porque esta conducta y me dijo que quería estar solo…que necesitaba encontrar la paz que tenia antes de estar conmigo, que se mudaba porque económicamente no se siente seguro, tiene baja autoestima, y se siente poca cosa….en fin…. se mudo y me dejo. Pero, quiere volver a cuando eramos novios, yo acepte pero me doy cuenta que no es lo mismo, que es menos a estar de novios, solo cuando el quiere me llama, quedamos en vernos, es como que siempre esta ocupado pero dice qeu quiere envejecer conmigo, que no se imagina un futuro sin mi. Esta situación me tiene mal, porque no veo con hechos que realmente me ame, pero por otro lado me confunde que me escriba, que me envíe fotos de nosotros, que se preocupe por mi salud , por mi madre etc…que me diga lo que me dice. Pienso que con su edad debería saber lo que quiere, con un divorcio y un matrimonio encima como experiencia. Aparte de todo esto, a la semana de dejarme, me desvinculan de mi trabajo, y ni aun así se quedo conmigo. Que me aconsejas, que haga— contacto cero? que no le escriba ni le conteste? yo creía que tenia una familia con el, ya que estoy sola, no tengo familia, excepto mi madre y nadie mas. Gracias, la estoy pasando muy mal..

  2. maría dice:

    Hola.
    Mira en febrero inicié una relación con un hombre 15 años mayor que yo. Él llevaba mas de un año detrás mia y yo siempre le decia que no se podia, por el tema de la edad, que el estaba casado.. pero al final mis sentimientos pudieron más y un día me dejé llevar y a raiz de ahi comenzamos a vernos a escondidas, el se fue a los pocos meses de casa. El me amaba con locura, lo daba todo por mi pero mis cabezoneria a veces me ha echo decir cosas que no deberia haber dicho y a finales de agosto discutiendo por whatsapp le dije que se acabo que cada uno por su lao.. me arrepiento todos los dias de lo que le dije porque aunque a los 10 minutos le dijera que lo sentia ya no volvio a ser igual y a la semana por ahi me dejo… me dijo que el me amaba mucho pero que sentia que lo habia dado por esto y que no habia recibido lo mismo..
    Yo he aguantado tambien algunas situaciones que la verdad no se las deseo a nadie como el tener que esconderte y no poder hacer una vida normal de pareja hasta que no solucionase los papeles pero se que muchas veces me he equivocado y no he sabido verlo hasta ahora.
    Daría mi vida por el si me lo pidiese y me siento fatal no tengo ganas de nada. El me dice que a dia de hoy no podemos estar juntos que lo siente mucho y que espera que yo pueda perdonarle, que desde ese dia algo se rompio pero seguimos hablando todos los dias, nos vemos todas las semanas y en este mes y pico nos hemos acostado dos dias…
    El me dice que cuando está conmigo le doi vida pero que no puede volver. No se que es lo que le frena, le he jurado que si me da una segunda oportunidad que las cosas no serán como antes que me crea pero sigue diciendome que no, que no sabe que pasará mañana que deje que las cosas fluyan que me quiere y siente que me ama pero que no puede…
    ¿Qué debo hacer? estoy destrozada..
    Besos.

    • cristinalago dice:

      Hola María,

      Lo que le frena es que no siente lo que sentía antes, entre otras cosas porque las circunstancias no son las mismas.

      Tu ex pareja se montó una película contigo, porque estaba mal con su matrimonio y vio una vía de escape, pero toda esa fantasía e idealización cayó por su propio peso y dado que por lo que comentas, no parece un hombre que sepa estar sin una mujer y que necesita tener una buena opción amarrada antes de romper con una relación, es bastante posible que simplemente te diga que te ama para mantenerte ahí mientras, por ejemplo, se reconcilia con su señora.

      Empieza a mirar los hechos y no tanto las palabras…

      Un abrazo

  3. Martín Cáceres dice:

    Hola yo tuve una novia a la cual quise mucho y terminamos pero hace poco una noche ella me beso y al día siguiente en su celular puso fotos mías y me abrazaba y me besaba pero cuando yo le dije si quería una relación ella me dice q no!! Y me confunden esas acciones que hace, porque se comporta de esa manera?

    • cristinalago dice:

      Hola Martín,

      Me temo que te han degradado del puesto de novio al de pretendiente…

    • Valeria Lopez dice:

      Hola , lo que a mi me paso es muy confuso, termine una relacion con alguien a quien yo amaba y el a mi, de un momento a otro todo exploto y cortamos la relacion, pero aún seguiamos hablando e incluso me decia que salieramos despacio para ver que se daba, pasa un mes y decide entablar una relación con una muchacha menos agraciada que yo y mas sencilla, pero el problema no para ahi, el dice que me quiere y que nunca me engaño , y es amigo de ella desde antes de cortar!! aun me habla ocasionalmente y en mi cumpleaños me felicito a las 2 am. alguien sabe que significa? o esta en una relacion de rebote? heeeeeeeelp

      • cristinalago dice:

        Hola Valeria,

        Por lo que parece, él te mantuvo ahí, dándote largas, mientras no tenía a nadie más o la relación con la nueva chica no estaba asegurada.

        Tú misma ya te diste cuenta de que eran amigos antes de cortar…

        Si ambos os amabais, no se entiende cómo rompisteis tan fácilmente una relación ¿estás segura de que él te correspondía?

  4. marco dice:

    mi ex novia termino conmigo hace 6 meses. Hace 1 mes y medio no se nada de ella hasta hace unos días que le he enviado un mensaje para quedar con ella. (antes no me quería ni ver) sorprendentemente me dijo que si, que quiere saber de mi y que tiene ganas de verme, pero sin compromiso. Yo no pienso demostrarle cariño, solo ver que esta bien y tener una agradable charla. Que sera lo que pretende ella? ella es muy buena y sincera, no me va a querer hacer daño, ayuda. Yo quiero volver, claro!

    • cristinalago dice:

      Hola Marco,

      No ha sido ella quien te ha buscado o escrito para quedar. Te ha dicho que tiene ganas de verte, pero sin compromiso. Parece que el único de los dos que busca o pretende algo, eres tú…

      Saludos

      • marco dice:

        si creo que tienes razon, pero por algo quiere verme y saber de mi, me genera dudas…quizas me ilusione en vano

    • Juan dice:

      Hola Marco

      La clave es el mes y medio que no sabes nada de ella, no se si ella tampoco sabe nada de ti…. Esto genera intrigas, dudas, hice bien en dejarle?

      Que quiera quedar contigo ( sin compromisos) puede significar varias cosas; Quiere reafirmarse en que su decisión fué correcta, Puede querer alimentar su ego con tu interés, puede añorarte realmente…

      No lo sabrás con certeza, quizás ni ella lo sabe

      Mantén tu dignidad, coordial pero sin desesperación, no supliques, tu ya sabes lo que quieres, ella es quien ha de aclararse…. Pero por si misma, tu, nada puedes hacer para convencerla….( Generar atracción, en todo caso) Si vuelve ha de ser por si misma, convencida y con ilusión…. Y tu…. poniendo tud condiciones

  5. Gerald dice:

    Hola, tuve una relación de casi 3 años. el no quiere estar conmigo porque dice que ya no confía en mi y no siente lo mismo, sin embargo cuando nos vimos me abrazaba , me besaba y hasta tuvimos relaciones. Realmente me confunde,pues él dice que no me quiere dañar y tampoco que quiere jugar conmigo y que lo deje solo ,pero que me desea demasiado. no sé que pensar….

    • cristinalago dice:

      Hola Gerald

      Cuando estamos enamorados de una persona tendemos a dar más credibilidad a sus palabras que a sus hechos.

      Si esta persona te tiene para mantener relaciones sexuales sabiendo perfectamente que tú le amas, por más que te diga que no quiere hacerte daño, lo cierto es que lo está haciendo y no le importa demasiado.

      Aquí los límites los tienes que poner tú: esta persona no va a preocuparse de si tú sufres o no sufres, irá a lo suyo, que viene a ser tenerte de amante para cuando le apetezca.

      Abrazos

      • Duggie dice:

        OMG! Muy Cierto Respuesta de Cristina a Gerald.. Es egoismo en la otra persona pienso yo.. porque quiere tener eso todavia.

  6. Anónimo dice:

    Hola Cristina,
    Tengo una duda.
    Cuando hablas de que lo importante son los hechos y no las palabras, en el caso de una persona con pareja que se enamora de otra persona y mantiene una relacion breve con ella sin dejar a su pareja, los hechos se pueden interpretar como que no ama a ninguna de las dos ya que 1) se fija en otra persona y por lo tanto no ama suficientemente a la primera, 2) no deja a la primera y por lo tanto no ama suficientemente a la segunda.
    Mi pregunta es, podria tambien interpretarse como que ama a las dos? Obviamente esa situacion le sume en un dilema vital del que debe salir, pero no me parece obvio concluir que en realidad no ama a ninguna de las dos.
    Me encantaria saber que opinas al respecto.
    Muchas gracias!

    • cristinalago dice:

      Hola Alguien,

      Pues esta pregunta que me planteas, además de ser muy interesante, abre pie a una respuesta que asimismo conlleva su propio debate.

      Si se entiende el amor como un sentir, una emoción…por supuesto que podríamos decir que esta persona de tu caso puede “amar” tanto a su pareja habitual como a la pareja eventual y es mas, si el amor es un sentir o una emoción, entonces no sólo podría amar a estas dos personas, sino a toda aquella persona con la que se cruce que le genere sensaciones positivas.

      Ahora bien, si entendemos el amor como algo más que un sentir o una emoción puntuales, si lo entendemos en cambio como un compromiso en cuerpo y alma a una causa, un proyecto vital y sentimental, a una razón de ser, obvio que no podríamos decir que esta persona del ejemplo “ama” a sus dos parejas…

      A veces también aunque queremos a una persona, nuestros miedos, carencias y necesidades son mucho más grandes y pesan más que dicho amor. Pues si amásemos sin toda esta carga, las relaciones darían tal vuelco que no podríamos creernos cuan ciegos y limitados estábamos antes.

      Abrazos!

  7. Anónimo dice:

    Hola Cristina,
    Muchisimas gracias. Tu respuesta pone de manifiesto algo que intuia y ahora se me aparece de forma bien clara: que usamos las palabras “amor” y “amar” con sentidos muy diversos y que bajo estos conceptos se esconde una gran variedad de realidades.
    El amor entendido como compromiso en cuerpo y alma es mucho mas que una emocion. Entiendo que ahi debe haber tambien una buena dosis de voluntad, estas de acuerdo?
    Muchas gracias tambien por la reflexion final. Nuestras carencias nos marcan mucho mas de lo que pensamos y quisieramos, pero me pregunto una cosa: si no tuvieramos carencias quizas no buscariamos la union con otra persona porque no habria necesidad de unirse a otro para sentirnos en plenitud. En el fondo, no crees que nuestra busqueda amorosa siempre es la consecuencia de un deseo profundo de transcender la soledad que nos invade como seres humanos?
    Abrazos!

    • cristinalago dice:

      Hola Anónimo,

      Sin duda alguna ese tipo de compromiso requiere voluntad. Y esfuerzo. Porque la mayoría de las personas tenemos deseos, apetencias e inclinaciones, a veces totalmente incompatibles y contradictorias y a veces nos gustaría tener mil vidas al mismo tiempo para satisfacer todas ellas (quien sabe si algún día será posible expandirse en todas esas vidas y no dejar deseo sin cumplir).

      Es claro que escoger una cosa, para nosotros supone renunciar a otras tantas posibilidades apetecibles y ahí entra la parte de un compromiso que implica esfuerzo, consciencia, aprendizaje y disciplina. Parajódicamente, siendo en apariencia la parte más ingrata, es la que más satisfacción acaba reportando. En el fondo, nos va la caña 🙂

      En lo de buscar pareja por un vacío o una carencia…aquí también hay muchos matices. Porque una cosa es el impulso natural (y animal) de vincularnos, que siempre está ahí porque forma parte de algo profundamente instintivo; y por otro lado, está lo más habitual entre las personas, que es convertir la pareja en un sustituto del amor paternal y maternal, que es lo que ocurre cuando operamos guiados por nuestras carencias y lo que muchas veces nos lleva al caso que mencionabas antes, personas que buscan el amor pasional de adultos fuera de esas parejas tan acogedoras, tan incondicionales y en el fondo, tan insatisfactorias.

      Ahí estaría un poco la diferencia entre el impulso natural de emparejarse y el emparejamiento para llenar un vacío. Y por ello es tan saludable aprender a estar sin pareja para saber estar en pareja.

      Un abrazo!!

  8. Anónimo dice:

    Esfuerzo y disciplina no sugieren precisamente cosas muy positivas, asi que hare un acto de fe y voy a creer en que ciertamente son las que nos van a reportar mas satisfaccion. 🙂
    Muchas de tus respuestas a lo largo del blog ponen enfasis en la necesidad de pasar por un periodo de soledad para poder “aprender a estar en pareja”. Yo que creci con la idea de “una pareja para toda la vida” tenemos un dilema al leerte: romper con todo para volver a empezar o tratar de encauzar la vida en pareja potenciando la propia autoestima para poder compartir desde el fondo del corazon.
    De momento la decision esta tomada pero tus palabras son un estimulo para reflexionar y no dar nada por hecho.
    Gracias por tu generosidad compartiendo tu experiencia.

    • cristinalago dice:

      Hola Anónimo,

      A día de hoy, seguimos buscando un amor para toda la vida: quizás la mayor diferencia con el concepto de antaño, es que empezamos a saber que el encontrar ese amor para toda la vida no necesariamente tenga que ocurrir en la primera juventud o con las primeras parejas. Que a veces sí pasa esa lotería, pero lo normal es que desde los veinte años hasta, por ejemplo, los 50 ambas personas peguen una evolución enorme en todos los sentidos y lo raro es que lo hagan en la misma dirección y queriendo y sintiendo lo mismo…

      En cualquier caso, tanto si se tienen varias parejas a lo largo de la vida, como si se apuesta por una concreta, el aprender a estar solo es un ejercicio que afortunadamente no precisa de decisiones extremas: uno puede iniciar su búsqueda de plenitud y encuentro consigo mismo con o sin alguien al lado, simplemente se trata de no dejar esa búsqueda en manos de alguien externo, seguir siendo responsable de hacerse feliz uno mismo y si en ese proceso al final se vienen otras decisiones, ya seria otra cuestión.

      Hay muchas situaciones en la vida que nos sacuden y despiertan, no necesariamente tengan que ser una ruptura. Se trata de abrir los ojos y aprender.

      Abrazos!

  9. Mario dice:

    Hola!
    Me siento identificado con este post, puesto que mi actual pareja sigue manteniendo (por whastapp) contacto con su ex novio de forma habitual. Hay desde conversaciones tontas (Hola, ¿Qué tal? Y poco más) a conversaciones más profundas (hablando de cosas del pasado, de cosas que recuerdan del otro, diciéndose de quedar, etc). A pesar de que mi pareja sabe que me molesta mucho (no por celos, si no porque hace muy poco que lo dejaron y desde entonces no han dejado de hablar ni tan siquiera unos días, mi pareja no ha afrontado ese duelo), ella sigue hablando con él. Además, me ha afirmado cosas como que de vez en cuando se acuerda de él o que le ha dejado huella. Sin embargo, cuando hemos hablado del tema, ella siempre me ha afirmado que ya no siente nada por su ex, simplemente busca su amistad y que me quiere a mi. Como comprenderéis (espero) yo la creo hasta cierto punto, porque si de verdad no sintiera nada por él, no estaría tan pendiente de él.
    Muchas gracias!
    Saludos!

    • cristinalago dice:

      Hola Mario,

      El problema es que recoger a una persona recien salida de una ruptura, salvo excepciones, siempre incluye comerse su proceso de duelo, la posibilidad de ser una relación rebote o una pareja-kleenex para pasar el mal trago…Es claro que alguien que se encuentra en el punto en el que está tu pareja, no está preparada ni mucho menos para empezar nada ‘en limpio’ con otra persona e indepenedientemente de sus palabras, los hechos hablan muy alto y muy claro.

      Al aceptar una pareja en estas condiciones, no te queda mucho más remedio que esperar o bien evaluarlo por si te compensa o no seguir así…Otra cosa sería que tu pareja llevase ya tiempo de la ruptura y su ex siguiese omnipresente.

      Abrazos

      • Mario dice:

        Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha ayudado inmensamente. De vez en cuando, aunque uno ya se imagine que es necesario, necesita ayuda para quitarse la venda de los ojos. Te estoy muy agradecido, creo que realizas una labor envidiable.
        Un abrazo

  10. Anónima dice:

    Hola, me ha llamado la atención tu blog…quizás lo sigo desde hace unos meses y tengo un caso, quisiera tu opinión. Resulta que a principios de año “terminé” con mi ex novio, porque no tenía tiempo, porque él creía que yo seguía enamorada de mi ex y nunca me lo decía de forma directa. Nos dejamos de hablar, hace 5 meses mas o menos nos vimos por casualidad y me escribió en la madrugada que no sabía porque me había escrito, pero lo estaba haciendo y que le seguía pareciendo atractiva, ahí quedo…después de esos salimos un par de veces, hasta un día que me besó y me vio a los ojos y me dijo que le gustaba mucho, ahí fue cuando todo comenzó porque después nos mirábamos el aparecía de nuevo días después, me enoje porque me sentía utilizada y le dije muchas cosas, me dijo que nunca había sido esa su intención y que me seguía queriendo y me dejo de hablar como por 1 mes, yo tenía un viaje este mes de octubre y él lo sabía y me escribió un día antes para decirme si nos podíamos ver y si tenía algo que hablar con él, salimos y le pregunté que porque me había besado ese día y me dijo de que creyó que podíamos intentarlo, pero se dio cuenta que nuestra comunicación era mala y si eso mejorará quizás podríamos intentarlo y le pedí perdón por todo lo que alguna vez le hice, me dijo que no había nada que perdonar…cuando regrese de mi viaje le dije que teníamos que hablar, pasamos una tarde normal pero siempre me ha costado hablarle de lo que siento, hasta que al final del día le hice la misma pregunta de porque me había besado, me dijo que sentía algo que lo atraía a mí pero que en ese tiempo todavía seguía molesto, pero tenía ratos de no sentirse conmigo como lo sintió este día, en paz…le volví a decir que el día que me besó me sentí utilizada porque me volvió a hablar días después, me dijo que lo perdonarme y que si tenía cosas que perdonarme también y que ya lo había hecho y que lo disculpara a él por haber supuesto muchas cosas y nunca decirmelas, le dije que lastimosamente lo seguía queriendo y mucho, me dijo que él también. Paso un rato me vio a los ojos y me dijo que le seguía gustando y que me quería, ya me iba y me preguntó que si nos volveríamos a ver y le dije que no sabía, cuando ya me iba me dijo que nos seguíamos hablando…al día siguiente me escribió de como había llegado (porque resulta que no tiene celular, ni internet, sólo tiene una tablet e internet cuando logra robarle a alguien o sale), hemos hablado un poco todos los días después de esa salida, le dije que no quería ser sólo “su agarre” (así le decimos aquí cuando sólo hay besos entre 2 personas y no sentimientos) y me dijo que tampoco quería que lo fuera. Pero no sé, todavía lo quiero demasiado pero tengo miedo de que cuando me dice que me quiere no sea con la intensidad con la que lo sigo queriendo, no sé si ser paciente porque en el pasado lo heri y no es fácil volver a dar tu confianza o mejor dejarlo de interntar…
    Gracias por leerme y disculpa el gran párrafo, lo resumi lo más que pude, pasa un excelente día.

    • Lucía dice:

      Hola , pues este es mi caso gracias por la respuesta. Tuve una bonita relación de 3 años aunque el último año pasaron muchas cosas que nos dañaron a ambos que terminamos por decir adiós han pasado dos años pero ése adiós nunca se cumple. Han pasado dos años y nunca nos dejamos de hablar intentamos arreglar pero pasa algo que termina por desanimarnos pero pesar de haber intentado varias veces de terminar de forma definitiva no se puedee nos vemos yo trato de formar amistad pero basta que me estire el brazo para abrazarme y es como su volviéramos a estar juntos el cariño el trato tenemos relaciones esporádicamente, ahora el esta en una situación complicada de trabajo y estudios y de economía y siento que no es momento que debemos esperar pero me confunde mucho me siento bien así me da miedo arruinarlo.

      • cristinalago dice:

        Hola Lucía,

        Si estás bien así, si no sufres, si no te va mal ¿cuál es el problema?

        Ahora, si estás manteniendo una relación de follamistad con vistas a volver con esta persona algún día, no le veo el sentido. Tener problemas en el trabajo o en la economía nunca fue impedimento para estar en pareja (es más, cuando tienes problemas de este tipo, la pareja es un apoyo maravilloso) y si tu quieres algo más que ser amiga con derechos, deberías plantearlo…

  11. anonimo dice:

    Mi novio me dejó hace una semana diciendo que no me quería antes, Pero después de un día dijo que se sentía vacío dijo que se sentía como si algo le faltase, Y despues de otro día Nos vimos y nos besamos y pasando un día También nos volvimos a besar y ese dia por la noche Me volvio a decir ‘tequiero’ Se despedia para dormir, y por la mañana del sabado me dijo “sabes que te quiero”? Y nose que hacer la verdad

    • cristinalago dice:

      Hola Anónima,

      Cuando una persona deja una relación, es normal que tenga momentos de bajón. Por lo que parece, tu ex te llama cada vez que tiene un bajón, pero esto no significa que vaya a volver, sino que va a superar la ruptura a costa de apoyarse en ti.

      Lo que te recomendaría es aplicar contacto 0 y que valore realmente tu ausencia.

      Abrazos

  12. Edgar dice:

    Hola a Todos. Necesito un buen consejo.

    Yo hace 4 meses terminé con mi esposa por una infidelidad. Sin embargo asumí la parte q me corresponde xq yo la descuidé como pareja y como mujer, así que después de unas semanas de lo sucedido, la busqué para decirle que yo asumía mis errores y que ella asumiera los suyos ya que lo q había hecho había estado muy mal y ver si podíamos volver a intentarlo, pero ella no ha querido volver conmigo, me ha traído d tras de ella con posibles esperanzas pero no ha querido regresar, el otro día la cache en su depto. y al parecer sigue teniendo una relación con su amante, ya que hubo indicios dq se siguen viendo. Yo por mis celos le reclamé e hice un relajo. A la fecha ha habido besos y abrazos con ella pero al final me sigue diciendo que no me quiere lastimar yq no me kiere dar falsas esperanzas, yq no sabe bien lo q quiere realmente, la vdd ya no se que hacer xq yo aún la amo y me duele mucho esta situación…

    Que me pueden recomendar??

    • cristinalago dice:

      Hola Edgar,

      Por lo que cuentas, lo que hay aquí ya no es una mera infidelidad, sino una relación paralela con otra persona. Y ¿qué te dice a ti el hecho de que tu ex pareja prefiera estar manteniendo una relación con otra persona que contigo?

      Mi recomendación: no te prestes al juego de quedarte esperando mientras tu ex pareja afianza su nuevo vinculo. Ten dignidad. Pon un límite. Un cosa es amar a una persona y otra, ser su esclavo y consentirlo todo. Por más que tu descuidases a tu pareja, ella siempre tuvo la opción de hablarlo antes de buscarse a otra persona.

      Abrazos

  13. tamara dice:

    Hola Cristina,
    te escribí el mes pasado para pedir una opinión tuya pero no recibí respuesta, entiendo perfectamente que la mayoría de los casos son similares con respecto a ex que aparecen y desaparecen. Mi consulta hoy después de varias idas y venidas con mi ex pareja, con la cual convivimos 1 año, él divorciado con dos hijos, yo, soltera; después de haber intentado salvar este amor por mi parte hablando con él proponiendo nuevos comienzos, nada resulto igual y la ultima vez que nos juntamos me dijo: que no se sentía conectado conmigo, que no quería ilusionarme, que no quiere luchar por esta relación, que él está muy ocupado y por eso no piensa tanto en mi )textuales palabras…todo esto que escuché me desmoronó y sentí que me desprecia prácticamente…al final cuando nos despedimos me dijo; ESTO NO ES EL FINAL,,,,y dónde continúa le dije yo?…me dijo; NO SE,PERO NO ES EL FINAL.
    Qúe significa esta frase? es solo palabras para dejar la puerta abierta? un juego para quedar bien después de tanto daño?.

    • cristinalago dice:

      Hola tamara,

      Suena a última frase del monstruo en la película de terror de turno…:o

      Por lo que cuentas, tanto la actitud y los hechos de tu ex pareja como su florido discurso con todo tipo de rechazos, indican a las claras que todas las puertas están más que cerradas. Lo que pasa es que hay personas un poquitín cobardonas que no se resisten a dejar ese tipo de frases ambiguas con el objetivo de que el otro se quede ahí, en el limbo, esperando. Que nunca se sabe…si en unos años no encuentra a nadie…

      No permitas que te dejen en el banquillo.

      Abrazos

      • tamara dice:

        Gracias Cristina por leerme y por tu opinión, leo cada día este blog para tomar fuerzas y trabajar en mi autoestima. Abrazos.

  14. paulina dice:

    Hola , yo deje a mi ex hace poco y decidí salir con otra persona , mi ex no le tomaba importancia a nuestra separación pues antes de yo irme el me llego a correr muchas veces , cuando el se entero que estaba con otra persona comenzó a buscarme más de lo habitual y a decirme que yo le fui infiel y que por eso me fui , no deja de llamarme por las noches llorando y me dice que por favor deje a esa persona y vuelva con el , se puso a investigar demasiado a esta persona , su pasado , contacto a una ex novia para preguntar como es el y me dijo que el no me convenía , que era un tonto ,que lo mejor era que yo regresara con el , el y yo tenemos un hijo y el me dice que por el bien de nuestro niño debemos volver , que ningún hombre jamas me aceptara porque ya tengo pasado ,y que nadie es mejor que el padre de mi bb, yo ya no quiero volver con el , pues el tiempo que viví con el sentí que nunca le importe , siempre coqueteaba con otras en mi cara , dejaba los trabajos sin importar lo difícil que estuviera nuestra situación dejándome toda la carga a mi , llegaba hasta el día siguiente a dormir ,siempre me gritaba hasta por mi forma de lavar la ropa , yo llegaba tarde de trabajar y el no trabajaba y la casa era un desastre y no hacia nada y se molestaba porque yo no llegaba a recoger o porque me sentía cansada de llegar a hacer de comer , me daba coraje porque el podía hacerlo , me ayudaba con el bb pero y ya o incluso había veces que el bb estaba desatendido, llegamos a llegar casi a los golpes , el me dice que esta muy arrepentido de todo lo que hizo y que va a cambiar pero que por favor deje a la persona con la que estoy y vuelva con el , siempre que me habla me hace sentir terrible y responsable de todo , ya no se que hacer , como explicarle que no quiero volver con el , siento que las cosas seguirán siempre igual , que nunca sera responsable y cuando se moleste me echara en cara que yo lo deje y que estuve con alguien mas y yo ya no quiero mas esa vida ! ayuda!!

  15. Victoria dice:

    Hola, hace dos meses discutimos mi novio y yo, no íbamos de viaje y a la final el se fue solo y estando allá me dijo que quería un tiempo, por cosas a los dos días me contacto porque necesitaba un favor… Regreso, me busco, incluso me trajo un presente. A los dos días hablamos y me dijo “yo quería terminar la relación pero ahora no se quiero nos demos un tiempo, tengo muchas cosas en mente, la uní, el trabajo” yo pregunté si quería terminar y dijo “no, bueno ahorita estamos pero no estamos” pasaron dos días el me llamaba o nos escribíamos pero menos yo me sentía algo confusa así que le dije que si nos daríamos un tiempo digamos bien porq para que prolongar algo y dijo “yo aun no quiero pensar en la relación… Ahorita estamos como en un limbo” como ambos teníamos ciertos problemas personales en nuestras casas (mis padres se metían mucho en la relación) así que yo estaba por mudarme y ganar mi independencia solo dijo “Ok tengamos un espacio, pero no nos distanciados no dejemos de hablarnos” . Pero de golpe el se puso cortante, dejó de llamar, habíamos quedado en vernos el no confirmo, cambio sus fotos en sus perfiles, y la sorpresa fue cuando un amigo suyo me dijo “oye, lo lamento, el me comentó habéis terminado” yo quedé en frío, teníamos casi 5años, no podía creer que aún habiéndole preguntando que diríamos a los conocidos si preguntaban y su respuesta fue “nada, los más cercanos notarán no andamos juntos… Pero no digamos nada, solo desviemos la pregunta hasta saber bien qué haremos” ya un amigo de el me decía “me dijo que terminaron” Asi que me retire, no lo busque ni le pedí explicaciones, el no llamó ni nada… Me lo he encontrado un par de veces y ha estado algo nervioso, me ha preguntado como estoy queda en escribir pero no lo hace.. Hace una semana, le dio me gusta a una foto mía vieja en instagram (yo borre nuestras fotos, el solo algunas) comenzó a seguirme en instagram con la cuenta de su negocio y el día de su cumpleaños cuando lo felicite su respuesta fue “gracias mi vida” seguida de preguntas “como estas?” “que haz hecho” ya van dos veces que me habla con aquellos típicos “bella, mi vida, bebe” como yo por trabajo estoy fuera de la ciudad me ha preguntado cuando regreso… Ya me han dicho anda con alguien (pero el dice es solo una “amiga”) pero sigue preguntando por mi, buscandome en redes, no ha borrado todas nuestras fotos… Dice que me llamara, pregunta a amigos porq yo no lo llamo… No se que hacer, yo lo quiero y acepto que ambos cometimos errores, pero siento que yo era quien buscaba arreglar las cosas el muy pocas veces lo hacía y ahora no sé que pensar si es normal o juega conmigo a tenerme ya que sabe que yo siempre lo buscaba para que habláramos (suplicaba, me humillada cosa que dije no más) algún consejo?

  16. Nicol dice:

    Hola Cristina, me encanta tu blog y te traigo mi historia el día de hoy. Espero puedas leerla me gustaría mucho tu consejo.

    terminamos hace un año con mi ex novio, cuando en realidad el se terminó solito, porque tome muchas actitudes de desinterés por estudios y trabajo, también porque tome malas actitudes con él porque después de terminar una relación de 2 años, no me di mi tiempo y comenzamos a salir y eso le afecto porque hablaba mucho de mi relación de 2 años.

    Meses después me vio por casualidad y me escribió que le seguía gustando y que no sabía porque me escribía, desde ese entonces empezamos a hablar y salimos algunas, pero habían épocas que me dejaba de hablar porque yo me empezaba a compartar de forma extraña, más porque a mí me cuesta decir las cosas…

    Después de un mes de no hablarme, me escribió un día antes si quería salir para hablar. La cosa es que le dije algunas cosas que no le había dicho y le pedí perdón por muchas cosas me dijo que no había nada que perdonar , volvimos a salir cuando regrese volvimos a salir y me dijo que si había algo que perdonar y que lo aceptaba, me dijo que le gustaba mucho y me seguía queriendo…desde ese entonces nuestra comunicación mejoró un poco.

    Hace poco fuimos a un concierto con unos amigos de él, pero yo andaba un poco distante porque estábamos hablando y mencionó que su plan era seguir soltero estos últimos meses. En el concierto apareció un chica, con la cual andaba muy cariñoso, me vio molesta y me preguntó que qué tenía, le dije que estaba celosa y me dijo que se lo imagino, que ella era una de las últimas personas con las que había salido.

    Empezó el concierto y todos nos separamos porque estaban empujando, en las últimas canciones (que fueron unas de las más románticas) me puse a buscar a sus amigos, lo encontré a él solo porque la chica también se había perdido, me hice la que no miraba y él se acercó a mí, me abrazo, nos besamos, me dijo que me quería. Al final del concierto encontramos a sus amigos, me iba a despedir de él en el cachete y me dijo que no me iba a despedir así de él y lo besé enfrente de todos.

    Él siempre me ha dicho que me quiere, que le gusto, que lo tenga en mente y lo crea, pero esta situación si que acabo de vivir me parece incoherente y siento que juega conmigo, aunque una vez le pregunté si jugaba conmigo y me dijo que no…en serio me gustaría mucho tu opinión y disculpa que escribí tanto, trata de resumirlo más que pude Graciaas. ❤

    • cristinalago dice:

      Hola Nicol,

      Por lo que comentas, das demasiado crédito a las palabras de una persona que con sus hechos te está demostrando que lo que te dice no es cierto.

      La actitud de este chico es la de alguien que no está realmente interesado en estar contigo, pero sí está interesado en que tú sigas disponible para cuando él lo precise (y de paso, que no molestes cuando ya no te necesite).

      A actitudes confusas, límites claros.

      Abrazos

      • Nicol dice:

        Gracias Cristina, al parecer todo era puro teatro y necesidad de atención. (:
        Ahora estoy en proceso de mejor alejarme y no prestarle atención…
        Gracias de todo corazón

  17. delreynala dice:

    Hola Cristina se que tienes muchos casos, te escribí en estos días y entiendo que con tantos mensajes se difícil responderlos todos pero en serio quiero tu consejo u opinión

    Mi historia es la siguiente;
    Hace dos meses discutimos mi novio y yo, no íbamos de viaje y a la final el se fue solo y estando allá me dijo que quería un tiempo, por cosas a los dos días me contacto porque necesitaba un favor… Regreso, me busco, incluso me trajo un presente. A los dos días hablamos y me dijo “yo quería terminar la relación pero ahora no se quiero nos demos un tiempo, tengo muchas cosas en mente, la uní, el trabajo” yo pregunté si quería terminar y dijo “no, bueno ahorita estamos pero no estamos” pasaron dos días el me llamaba o nos escribíamos pero menos yo me sentía algo confusa así que le dije que si nos daríamos un tiempo digamos bien porq para que prolongar algo y dijo “yo aun no quiero pensar en la relación… Ahorita estamos como en un limbo” como ambos teníamos ciertos problemas personales en nuestras casas (mis padres se metían mucho en la relación) así que yo estaba por mudarme y ganar mi independencia solo dijo “Ok tengamos un espacio, pero no nos distanciados no dejemos de hablarnos” . Pero de golpe el se puso cortante, dejó de llamar, habíamos quedado en vernos el no confirmo, cambio sus fotos en sus perfiles, y la sorpresa fue cuando un amigo suyo me dijo “oye, lo lamento, el me comentó habéis terminado” yo quedé en frío, teníamos casi 5años, no podía creer que aún habiéndole preguntando que diríamos a los conocidos si preguntaban y su respuesta fue “nada, los más cercanos notarán no andamos juntos… Pero no digamos nada, solo desviemos la pregunta hasta saber bien qué haremos” ya un amigo de el me decía “me dijo que terminaron” Asi que me retire, no lo busque ni le pedí explicaciones, el no llamó ni nada… Me lo he encontrado un par de veces y ha estado algo nervioso, me ha preguntado como estoy queda en escribir pero no lo hace.. Hace una semana, le dio me gusta a una foto mía vieja en instagram (yo borre nuestras fotos, el solo algunas) comenzó a seguirme en instagram con la cuenta de su negocio y el día de su cumpleaños cuando lo felicite su respuesta fue “gracias mi vida” seguida de preguntas “como estas?” “que haz hecho” ya van dos veces que me habla con aquellos típicos “bella, mi vida, bebe” como yo por trabajo estoy fuera de la ciudad me ha preguntado cuando regreso… Ya me han dicho anda con alguien (pero el dice es solo una “amiga”) pero sigue preguntando por mi, buscandome en redes, no ha borrado todas nuestras fotos… Dice que me llamara, pregunta a amigos porq yo no lo llamo… No se que hacer, yo lo quiero y acepto que ambos cometimos errores, pero siento que yo era quien buscaba arreglar las cosas el muy pocas veces lo hacía y ahora no sé que pensar si es normal o juega conmigo a tenerme ya que sabe que yo siempre lo buscaba para que habláramos (suplicaba, me humillada cosa que dije no más) algún consejo?

  18. Francisca dice:

    Hola, en Diciembre pasado conocí a una persona, todo fue muy rápido vivimos en diferentes ciudades, me mude a vivir con el, y comenzamos a trabajar en un proyecto, me presento con su familia, todo fue bien por unos meses (planes de boda), pero cuando se acerco la fecha de unir nuestras familias, ya que ambos somos padres, me pidió tiempo y me mando de regreso a mi casa, me sentía destrozada, aun así continuamos en contacto, a las 4 semanas me mando un mensaje muy radical pidiéndome que no le escribiera mas, que comenzaría una relación y no quería tener problemas. Intente contacto cero, pero seguimos en contacto, termino con su nueva relación y me siguió buscando pero un día me dijo que le daría una segunda oportunidad. Eso fue decisivo para mi comencé el contacto cero, después de 3 semanas me llama y me pide que nos volvamos a ver. No se si sigue con la persona, no me atreví a preguntar, pero tampoco acepte volver a verlo, le dije que lo pensaría. No se que hacer…

    • cristinalago dice:

      Hola Francisca,

      Yo te recomendaría seguir con el contacto cero hasta que veas claramente quién es tu ex pareja: alguien que te planta a las puertas de una convivencia, se va con otra persona y te trata como un segundo plato cuando le falla la otra relación.

      Y si con todo eso, aún tienes ganas de intentarlo…pues adelante.

      Abrazos!

  19. monse dice:

    Hola, pues bien mi ex me termino hace como dos años, me dolio muchisimo, pues estaba muy ilusionada sentia que mi mundo se derrumbaba, jamas me explico exactamente porque rompio conmigo solo me puso puros pretextos que jamas entendi.

    Pense que lo habia olvidado pero estudiamos la misma carrera y pues una temporada fuimos compañeros y terminamos hablandonos de nuevo, pero hace como tres mes me empezo a buscar y pues salimos hubo besos muy apasionados pero yo ya no sentia lo mismo que antes.

    En una de las salidas le pregunte que si aun sentia algo por mi, su respuesta fue que no que solo le gustaba y que no podia ofrecerme una relacion estable, la verdad no me dolio pues yo salia solo para ver que pasaba.
    Y pues un día me arme de valor y puse limites, le manifeste que no queria estar solo besandonos cada vez que nos veiamos sin ser nada y que al parecer ya no sentia nada por el, solo pasión, en ese instante estaba tranquila y sabia que era lo mejor para mi, pero en cambio el se sintio mal y casi lloró, para mi sorpresa y desde ese instante no me habla, es ya un mes.

    Los primeros dias estaba muy bien, pero esta ultima semana me empece a sentir fatal lo extraño demasiado ya ni siquiera lo veo en clases y las pocas veces que lo e visto solo me evita, extraño que alguien me busque y se preocupe por mi, es debido a que aún lo quiero? que debo hacer? no entiendo porque la primera vez que el me termino yo lo odiaba pero el me termino buscando y esta vez yo puse un limite entre los dos a diferencia de la primera ocasión.

    Lo extraño tanto al punto de llorar estas últimas noches por el

    • cristinalago dice:

      Hola Monse,

      Una pérdida dolorosa es una experiencia que puede superarse, pero que siempre deja una cicatriz emocional.

      Si pasado el tiempo, vuelves a exponerte a una situación donde reabres un poquito esa cicatriz, es normal que retornen los sentimientos de pérdida y duelo que viviste en el pasado, porque estás reviviendo esa experiencia emocional traumática, aunque sea en pequeña escala.

      Lo que te recomiendo es que llores a fondo todo lo que necesites y vivas esos sentimientos de pérdida que aún queden ahí dentro. Y sobre todo apóyate mucho en tus seres queridos, tu familia y tus amigos, porque más que echarle de menos a él, lo que echas de menos es el recuerdo de amar y ser amada.

      Abrazos

      • monse dice:

        Muchas gracias por la respuesta y por el tiempo que te tomas al leer nuestras historias me ayudo mucho tus palabras sigue adelante me gusta mucho tu página =)

  20. Vivi dice:

    Hola!

    Aquí voy yo con mi historia:
    Hace 4 meses mi ex prácticamente me termino, me dijo que estaba confundido, que estaba seguro de que era la mujer de su vida, pero que yo ya no era una prioridad en su vida, que ya no sentía la emoción de antes y que sentía que yo merecía alguien mejor que él. El me gana con 11 años y yo estaba totalmente enamorada de él. Realmente todo comenzó muy loco y muy rápido a las tres semanas de conocernos ya estábamos viajando y yo pasaba en su casa, hasta tenía ropa en su casa jaja Pero antes de que termináramos tuvimos dos semanas de ambiente frío y yo pensaba que era una fase. A él le aumentaron la carga laboral y no pasábamos mucho tiempo juntos y yo no le escribía como antes ni le prestaba mucha atención porque pensaba en darle tiempo a que se adapte en su nuevo trabajo. En todo caso yo siempre era la de los detalles, la de los buenos días, la de los planes, la de las salidas y ahorita estudiando bien la situación creo que al final ya no estaba motivada y deje de ser tan detallista como antes. Luego de su crisis le dije que le daba una semana para que piense bien que quería con su vida porque no me decía nada claro y bueno, pasó la semana y nada naadaaa ni una llamada cero :/ Así que decidí llamarlo yo y me dijo que había hecho como que yo estaba de viaje y que había tratado de no pensar en ello y yo realmente no podía creer como alguien simplemente maquillaba la situación y no vivía la realidad. Por un lado yo sufriendo porque sí que sufrí. Había escuchad que la gente llora por amor pero diablos si que duele, no podía comer, no era yo, no dormía, baje 5 libras fue fatal. Pero debo de decir que fue lo mejor que me pasó. No se lo deseo a nadie y no me gustaría pasar de nuevo por ese dolor que ninguna pastilla te quita en absoluto. Pero me di cuenta de que no me interesaba estar con alguien a quien yo no le interesaba lo suficiente como para ni siquiera vivir la etapa de “duelo” me di cuenta de lo mucho que valgo y como me había descuidado, había dejado de amarme y me había estancado en mi vida personal-profesional-académica en el tiempo que estuve con él. Y ojo no porque el me lo haya pedido, si no porque yo dejé que así pasara… Lo amaba tanto que me despreocupe de mí y eso estuvo totalmente incorrecto. Así que me pasaron muy buenas cosas, me cambié de trabajo a un excelente trabajo, con mejor sueldo, con beneficios, cambié de celular, ( no de número jaja pero si a un excelente equipo), cambie de lentes, me compre mucha ropa, zapatos, tengo una oficina propia, mi trabajo es parte en la playa parte ciudad, me salieron pero una infinita cantidad de admiradores jaja, comencé a estudiar una segunda carrera, en fin grandes cosas vinieron a mi vida. Y luego de dos meses el me escribió que me extrañaba que estaba arrepentido y quedamos en vernos, pero luego me canceló por el trabajo, no me pidió disculpas por cancelar y ni siquiera me dio otra fecha, simplemente desapareció y así mismo otra vez me escribió y le dije literalmente que me dejara en paz. Que no tenía ningún derecho de venir a perturbar mi tranquilidad, que yo estaba bien que estaba en paz y que no necesitaba que el venga a revolverlo todo. Que me borre de su vida, que avance, que busque un psicólogo, que estaba mal jugar con la vida de otros, que no porque el tenga momentos de soledad yo tenía que ser su juguete para entretenerlo. Yo sé que eso lo hirió, se que lo maté con eso, pero de verdad yo estaba en paz y no quería entrar de nuevo en su juego de inestabilidad. Hasta que la semana pasada me volvió a escribir y me dijo que no era nadie sin mí, que finalmente lo comprendió, que se disculpaba por todo ( la primera vez que se disculpa) que por favor que le dé una oportunidad para conversar, así que quedamos en tomar un café ( una vez más) pero no se dio jaja y ya hasta me daba risa y se disculpo esta vida y la otra, que por el trabajo no pudo y que por favor por favor no piense que no me quiere ver que lo que más quiere es saber de mí y blablabla. Hasta que bueno, conversamos finalmente luego de casi 4 meses como personas adultas, me dijo que quería intentarlo nuevamente conmigo, que soy una excelente mujer, que sabe que no va a encontrar nadie como yo, pero que quiere ir muy despacio, porque quiere que realmente las cosas funcionen, quiere que nos conozcamos más, quiere enamorarse de mí, ser él el de los detalles, siente que todo pasó tan rápido la primera vez que nos saltamos esa parte y que por eso nuestra relación al final se volvió tan monótona. Ahora yo intrigada le pregunto, que porque yo, porque si quiere de nuevo empezar desde cero, porque yo? porque no buscar de cero con otra persona? él me dijo que porq el sabe que conmigo todo va a estar bien, sabe que si él falta, yo voy a ver la manera de solucionar todo, él tiene una hija y me dice se que jamás le faltará algo a mi hija, eres la mujer perfecta y tienes tan buena energía que no me imagino intentando esto con alguien más. Me dice que no quiere que nuestra relación sea como antes, que quiere que sea mejor, que se siente tan culpable en nunca acordarse de fechas especiales, que era tan irónico no acordarse de nuestro ” cumplemes” y ahora siempre acordarse el día en que nos alejamos. Que no está seguro de que vaya a funcionar pero que si funciona esto va para siempre. Entooooncesss la verdad tengo miedo, miedo de no embarcarme en esto y luego de arrepentirme de que quizás hubiera funcionado, porque la verdad eramos una buena pareja no teníamos problemas, el sexo era regular, aveces excelente a veces normal, pero al principio definitivamente estremecedor. Teníamos confianza, honestidad y respeto. Pero sí caímos en una rutina no sana y en un estado de piloto automático. Y bueno si salto a esto de nuevo me da miedo de que me lastime. No quisiera pasar de nuevo por el “rompimiento” bajo ningún concepto. Otro dato importante es que está asistiendo a terapia, porque el chico definitivamente tiene problemas emocionales, no puede lidiar con el estrés y presión, carece de afecto porque tuvo una infancia complicada y no sabe exteriorizar sus emociones. No es un mal hombre de eso estoy segura, pero me aterra que se borren nuevamente mis limites de amarme a mí primero, de caer de nuevo en tenerlo a el como prioridad. Como hallo el equilibrio?? hay algún tip algo?? un libro?? porque quiero ayudarlo a ser una mejor persona pero no quiero salir lastimada en ese proceso. Y sobre todo no quiero perder mi tiempo, amo mi tiempo y no quiero invertirlo en algo que no va a funcionar. Quisiera decir que es una inversión, pero el rompimiento me dolió tanto porque fue tan inesperado que por eso no lo llamo inversión. Y otro dato es que al finalizar nuestro primer encuentro, que ojo no hubo beso ni nada, simplemente pusimos las cartas sobre la mesa a lo que me dejó en mi casa, me dió un abrazo que se sintió tan incomodo, no por él si no por mí. Mi primera reacción fue como alejarlo y él no dejó que lo alejara, más bien me abrazó más fuerte. Como hago que funcione?? sin lastimarme en el proceso?

    • cristinalago dice:

      Hola Vivi,

      Yo te voy a recomendar simplemente que te lo pienses bien.

      Por lo que cuentas, ni él ni tú habeis cambiado de perspectiva lo suficiente para que un nuevo intento de relación pueda ser distinto que antes.

      Tú adoptas de nuevo el rol de “salvadora del pobrecito traumatizado por su trágica infancia carente de afecto” y él, el de “víctima que necesita una super mujer protectora que lo salve de sí mismo”.

      Mientras ninguno de los dos esté en el rol de “aquí nadie salva a nadie, somos dos adultos y cada uno pone de su parte para que esto funcione”, no te recomiendo un intento, y menos con los miedos que tienes ahora y que muy sabiamente te están avisando de donde no meterte.

      Si en cambio finalmente decides que quieres intentarlo, te aconsejaría hacerlo sin ninguna expectativa, pues él en ningún momento está demostrando cambios reales (¿de verdad lo que le preocupa es no acordarse de los ‘cumplemeses’? ¿Qué tenemos, 13 años y estamos en el colegio?)

      Un par de lecturas que pueden servirte: “Las mujeres que aman demasiado” de Robin Norwood; y “Los límites del amor” de Walter Riso.

      Abrazos

  21. Lorena dice:

    Hola Cristina.
    Pues bien mi caso es el siguiente… En Diciembre del año pasado conocí a un chico el es 3 años menor a mi, pero ya somos adultos. Bueno el caso es que desde el primer instante que me vio se enamoró de mi, la verdad a mi no me atrajo mucho pero bueno conversamos y en una de esas me pidió mi Facebook donde 3 días después me escribió y luego chateamos por whats app ahí me dijo que yo le gustaba y que si aceptaría ser su novia… obvio le dije que no en buenos términos, en fin luego de 15 días que continuamos una amistad por whats app… acepté ser su novia, el problema es que el se regresó a Estados Unidos, y así la relación fue solo por whats app, se portaba muy lindo, decía cosas lindas y me trataba muy bien, hasta que sale con preguntas sobre la intimidad y prácticamente el tema de conversación era solo de eso (sexo) hasta llegar al punto de pedirme fotos y vídeos sin ropa, algo que nunca hice. La “relación” ya no fue la misma, me enojé con el y esa “relación” se terminó, pero luego el me volvió a buscar y se disculpó por lo que me había pedido, siempre me dice que me ama pero ya no se si creerle, en todo caso por segunda vez regresamos pero al pasar los días otra vez lo mismo. Ya he puesto fin a la relación como 3 veces. Pero ahora…el otra vez me escribe disculpándose nuevamente y que ya no me volverá a pedir fotos ni vídeos sin ropa, ya que el esta seguro que cuando nos veamos en persona, vamos a tener relaciones sexuales, no se porque dice eso ya que ni siquiera un beso nos hemos dado y recalco que vive en USA.

    Que debo hacer?? Siento que lo quiero, pero esa insistencia de el no me gusta. Estoy confundida ayuda!!
    Gracias

    • cristinalago dice:

      Hola Lorena,

      Pues está claro que este chico busca principalmente sexo y que en algún lado debió de aprender que decir “te amo” es efectivo para conseguir que algunas chicas le enviasen fotos y vídeos ligeras de ropa.

      Lo más probable es que tenga este tipo de “relación” contigo y con varias más.

      De todos modos, ¿qué sentido tiene una relación estando él en USA y no viéndoos nunca?

      Abrazos

  22. Tamara dice:

    Cristina, buenos días! necesito tu opinión y consejo otra vez para entender lo siguiente: cuatro meses que estoy separada de mi ex pareja, me dejó de un día para otro abruptamente alegando que tenia muchos problemas (ya comenté mi caso antes), siguió escribiéndome a diario a pesar de que hace un mes dejó bien en claro que no quería ilusionarme, que no quería luchar por la relación etc. Ayer nos juntamos, obviamente por iniciativa mía ya que él nunca me habla por teléfono y yo por whatsapp NO PUEDO HABLAR de cosas así….bueno, al fin, me dijo que quería seguir charlando de vez en cuando, salir a tomar algo y charlar….pero yo le dije que sería mejor no hablar ni juntarse ni nada, que yo no estoy de amiga, Sabes que me dijo?:¨.. esta historia para mi va a cerrar cuando vos encuentres a alguien, mientras tanto…tu sigues en mi corazón.
    que piensas de esto? debo soltar definitivamente ? que me quiso decir….por Dios!
    Aconsejame, estoy en un desazón permanente. Gracias.

    • cristinalago dice:

      Hola Tamara,

      No te ha dicho nada de volver a ser pareja, por tanto todo lo demás, realmente son frases y palabras que no implican hechos, ni decisiones. Si te está diciendo de ser amigos con derecho mientras no encuentras a otro, es que lo de “estar en su corazón” significa, básicamente, nada.

      Abrazos

      • Tamara dice:

        Gracias Cristina…mil gracias. Es verdad todo lo que dices, descifras muy bien los mensajes a los cuales nosotros , por estar en estos vaivenes emocionales y aún enamorados…no podemos.
        Otra cosa, si puedes…es bueno bloquearlo de todas las redes ? me refiero, a que si bloqueo o borro de algo le estoy dando un mensaje de que me duele, o no es asi) Un beso y mil gracias!

      • cristinalago dice:

        Desde fuera siempre se ve un poquito más claro, por ello también es un buen ejercicio que vosotros imaginéis que estas situaciones os las está contando otra persona, para cambiar el enfoque 😉

        En lo que respecta a los bloqueos, si a ti te ayuda a desengancharte y a estar mejor, ni lo dudes…en estos momentos la prioridad total debería ser hacer lo que a ti te convenga y te ayude, no actuar en función de lo que pueda pensar la otra persona. ¿Qué si pensará que te duele? O no. O sí. ¿Y qué? ¿Va a cambiar algo? Pues no, así que liberemonos de esa dictadura y actuemos tal cual nos venga mejor a nosotros.

        Abrazos!

  23. paola dice:

    bueno no se que siente por mi……
    siempre en cambios de salones o en el recreo me ve pero hace como si no me hubiera visto,
    y la otra vez me mando una carta diciendo QUE ME AMABA, le pregunte a su amigo y mi ex le dijo que yo no le gustaba. Y al igual hace 1 mes me mando un mensaje diciendome que le gustaba una cancion la cual es romantica muy romantica. Pues ahorita le gusta otra que yo sepa, pero busque en internet y me aperecio QUE QUIERE OTRA IGUAL QUE YO FISICAMENTE. Y por sierto si se parace un poco a mi. Dime por favor que es

  24. ana dice:

    Hola mi nombre es Ana ,sucede lo siguiente termine con mi pareja porque se acostó con su ex,tres días después me pidió perdón y yo le dije que no me buscara mas porque me dolió mucho. Una semana mas tarde hable con el y me dijo las cosas claras que había retomado los planes que tenia con su ex antes de que terminaras ya que pensó que no quería verlo mas. Y que le de tiempo para solucionarlo pero siempre y cuando le garantice que estaré con el, por el momento seguimos viéndonos y tenemos relaciones sexuales.Pero sigue involucrado con su ex y yo estoy quedando como la otra y necesito sacarlo de mi cabeza.Pero lo extraño a cada momento y lo busco aunque me proponga no hacerlo.

    • cristinalago dice:

      Hola Ana,

      Pues a juzgar por los hechos, lo que busca tu ex pareja es manteneros a las dos como amigas con derechos y si se une alguna más, hasta se monta un buen harén.

      Fíjate en los hechos, no en las palabras…

  25. Karen dice:

    Hola Cristina.

    Encuentro tu blog me encuentro muy confundida . Mi novio y yo nos amamos intensamente, el término conmigo porque peleamos repetidas veces y el no soporto mi impulsividad y tiene mucho miedo de que lleguemos a ser una relación tóxica. Sin embargo, no sabemos que hacer en este momento, no nos podemos alejar , seguimos hablando todo el tiempo, entre nosotros siempre hay mucho respeto , confianza y mucho amor. Pero lamentablemente el esta confundido o no lo sé, siento que tiene mucho miedo de que retomemos la relacion y volvamos a discutir. Ayer fue mi cumpleaños y nos pasamos la noche analizando que era lo mejor, porque ambos nos amamos muchísimo, Si dejarnos de ver unas semanas, si Seguir viendonos como amigos o si dejarnos llevar por lo que sentimos y ver que pasa en un tiempo ( porque es inevitable no a brazarnos, besarnos cuándo nos vemos, ambos sufrimos mucho porque estamos reprimiendo aquellas sensaciones). Que es lo que debo hacer? Seguir a su lado sin algo formal como amigos, como amigos con derecho, darnos un tiempo aunque duela? Gracias por tus comentarios.

    • cristinalago dice:

      Hola Karen,

      Si ambos lo pasáis mal en la relación y no sois capaces de cambiar o de cortar, ya tenéis una relación tóxica.

      Las relaciones tóxicas no se arreglan con besos, abrazos o teniendo sexo, sino dialogando y buscando soluciones reales y tangibles: una terapia de pareja, una serie de cambios y compromisos, ayuda profesional, etcétera…

      Lo que yo aconsejo si realmente queréis intentar salir de este bache es que os reunáis, habléis y toméis decisiones serias y conscientes que supongan dar pasos adelante y hacer verdaderos cambios.

      Abrazos

  26. Rocco dice:

    No sé, pero se me hace que la que escribe esto es una persona que nunca la quisieron. O sea, entiendo que no todo es de color de rosa pero ¿En serio todas las intenciones de una persona, en este caso, tu ex, tienen que ser malas, egoistas, etc? Es que de verdad, me hartó un poquito. Sorry, pero es una mierda.

    • cristinalago dice:

      Hola Rocco,

      En ninguna parte del artículo se habla de maldad o egoísmo, eres tú quien realiza el juicio moral.

      Por otra parte, si una persona rompe una relación contigo, pero no quiere soltarte, ni permite que rehagas tu vida, desde luego su comportamiento no está siendo amante o generoso.

      Abrazos!

  27. Marysol dice:

    Hola soy MARYSOL.
    Llevo más de 3 años de separación de una matrimonio de 15 años con tres hijos el me dejo por la que actualmente es su pareja, tuvimos muchos inconvenientes para tener comunicación y lo dejamos en cómunición cero hace 4 meses retomamos la comunicación por un percance de uno de nuestros hijos y el no perdió oportunidad para acercarse físicamente a mi, en un par de ocasiones accedí a tener relaciones con el pero para ser sincera no me siento cómoda no se si lo hice por saber si sentía algo por el aún o solo la costumbre de complacerlo en todo, hoy me lo volvió a pedir pero le he dicho que no porque el tiene pareja y debe centrarse en serle fiel su respuesta fue y porque antes eso no te importó? Mas bien creo que ya te enamoraste de alguien porque las mujeres tienen estas respuestas cuando se enamoran, yo no quiero ahondar en el tema con el sobre mi vida personal, sólo lo que se refiere a nuestros hijos; bueno necesito saber como poner límites a esto sin que el se moleste y perder la comunicación ahora mismo no me conviene por la situación de mi hijo.
    Gracias por su tiempo.

    • cristinalago dice:

      Hola Marysol,

      Dile simplemente que a día de hoy, prefieres no dar explicaciones acerca de tu vida privada, dado que ya no son pareja. Y añades:”Gracias por respetarlo”. Más educada, imposible.

      Abrazos

      • Haru dice:

        Hola Cristina gracias por tus respuestas, te comento mi historia:

        Estaba por cumplir 2 años de relación con mi pareja y de un momento a otro termina conmigo, me desconcertó, entré como en pánico, me puse muy mal, trataba de hablar con él pero solo repetía que ya no me quería como antes y que ya no íbamos a regresar (cosa que sucedió unas tres o cuatro veces antes).

        Mi ex pareja y yo practicamos el mismo deporte por lo que nos vemos varias veces a la semana, al inicio de la ruptura me dolía tanto verlo, escucharlo y no poder acercarme a él, poco a poco ese dolor fue disminuyendo pero después de casi un año aún sigo sintiendo un poco de dolor, la situación es que hace unos días el me besó, me quedé en blanco, tanto tiempo me evitaba, me ignoraba, cuando trataba de acercarme a él, según yo para hacerle recordar que nos queremos, mi ex me mataba con su indiferencia. Estos últimos días está que me escribe para preguntarme cómo estoy, o que estoy haciendo (cosa que no hizo desde que terminamos hace un año), estoy muy confundida porque sigo sintiendo cosas por mi él, por cierto el día que me besó se me vinieron los recuerdos y me puse a llorar ja u.u, mi ex me dijo que no debió hacerlo que lo disculpe, yo traté de recuperarme y le dije que no se preocupe que podemos hacer como si no hubiera pasado y él me repetía pero si pasó…
        Por favor no se que hacer, otra vez me estoy ilusionando, por un lado quiero que ese pensamiento acabe y por otro quisiera volver a estar con él.

      • cristinalago dice:

        ¡Hola Haru!

        En estas circunstancias, sólo puedes hacer dos cosas: o bien poner los límites y cortar la comunicacion. O bien hablar con él directamente a ver qué quiere. Cuidado, que ese repentino interés no tiene porqué significar que quiera volver. Puede estar buscando una amiga con derechos y qué más fácil que una ex que sigue colgada de ti…

        Abrazos

      • Haru dice:

        Gracias Cristina eres increíble

  28. Sorginak dice:

    Hola Cristina,

    Estoy muy confusa, desde hace 6 años tengo una relacion a distancia, hablabamos casi todo el dia y noche, es con la persona que mas me he sentido identificada a pesar que soy mayor que el. empezabamos a discutir, el tenia problamas yo tambien, lo deje y a los 4 dias quise volver y el me dijo que no, me bloqueo y me dijo que ya no queria volver conmigo, consegui con mucho insistir que volviera a tener contacto conmigo, el tenia que haber venido en noviembre y me dejo en septiembre, ahora en mayo quiero ir yo a verlo, el me dice que hasta mayo no se ira con otra, hablamos, nos escribimos pero no quiere volver a estar por ahora, dice que necesita centrarse en el, me dice que me quiere y que me ama, pero yo no se… sale cada fin de semana con amigos y ayer me entere que a las 2 semanas de dejarlo ya se besaba con otra pero que no le lleno porque era hueca segun el, y lo le amo con locura pero tengo muchas dudas. Gracias

    • cristinalago dice:

      Hola Sorginak,

      No sé cual es la duda…por lo que comentas esa persona no quiere estar contigo, hace ya su vida, conoce a otras personas, ya tiene planeado buscarse a otra para mayo (¡qué planificación!)…¿te parece que esto lo hace una personas que te quiere y que te ama?

  29. anonimo dice:

    Buenas, espero que me puedan ayudar a poder en orden las prioridades, comenzamos a tener algo con un compañero de trabajo, al principio no nos tratamos…con el tiempo por cuestiones laborales comenzamos a estar mucho tiempo juntos, nos cubrimos en ciertos aspectos, el insistió en acercarse, trato de besarme en 3 viajes que hicimos todo por trabajo, yo no quería hasta que un día con un proyecto que nos fue bien quisimos festejarlo para ese entonces lo consideraba amigo mio, nos besamos y luego simplemente paso…tuvimos relaciones, nunca formalizamos una relación, nada y al tiempo el besa a otra persona, le dije que ya no queria nada con el y no deje que se acerque, el me pidió perdón se mantuvo siempre alado mio, y de repente una vez mas me besa, mi mente decía a no lo trataba de alejar pero otra parte de mi cuerpo no relacionaba y volvimos a estar en algo sin formalizar nada…no queria en parte porque muchas personas sospechaban que había algo y que a su manera me cago, pero el nunca trato formalizar nada, tampoco insistió, seguimos como amigos con derecho si se puede decir, pero hace un tiempo me entere que se puso de novio hace dos meses pero durante ese periodo me beso y pasaron cosas, no éramos novios oficiales nunca lo fuimos, yo no queria por mi parte pero el no insistió nunca, pero me dolio como amiga, yo crei en una amistad entre nosotros por que el estuvo en una situación difícil para mí. Ahora no lo quiero como amigo, porque consideró que no lo es, pero extraño sus abrazos y estar juntos, cuando salíamos la pasábamos muy bien no teníamos filtro u.u no se que hacer.

    • cristinalago dice:

      Hola Anónima,

      Es normal que se eche de menos a una persona con la que se han compartido momentos de afecto y cercanía, pero si no lo quieres como amigo y él no te quiere como pareja, no veo yo qué puedas hacer al respecto…hay personas que se quedan con nosotros y hay personas que se marchan, no podemos sostener eternamente todo aquello que pasa por nuestras vidas, sólo disfrutarlo mientras dure.

      Abrazos

      • Anónimo dice:

        Gracias, realmente extraño hablar con él, pero no puedo olvidar las 2 cagadas que se mando u.u no estoy enojada, tampoco lo odio, solo me duele porque lo tome como un amigo, supongo que con el tiempo lo voy a olvidar.

        Muchas gracias, Cristina!

  30. Sofia dice:

    Hola Cris,necesito tu ayuda,tuve una relación de un año y meses con mi ex pareja,nos enamoramos y hasta convivimos unos meses,me pidió casamiento cuando estaba borracha,casi al llegar al año me dijo que ya no sentía lo mismo y que quería terminar.lo acepté y alas 2 semanas (esas dos semanas no paraba de dedicarme mensajes en su whatsap de que estaba triste)me dijo que no pensó en que iba a extrañarme tanto y lo volvimos a intentar.luego de un mes me deja y a las semanas vuelve invitandome de viaje y diciendo que me ama..nunca dejamos de hacer todo cmo pareja.compartir con la familia,pasear,dormir juntos,tener intimidad,salir con sus amigos y todo.no dejo de mimarme,regalarme flores ,cocinandome,demostrando su amor,pero me decía te quiero mucho amor,no me decía te amo.yo lo dejé y me busco al otro dia diciendo que no quería perderme,etc,que los migos le dijeron que me busque wue no sea tonto,etc,la hna me dijo que no nos peleamos más,que después ella se pone insoportable.luego de volver a las semanas me deja y me vuelve a buscar a los dias borracha,diciendo que no paraba de extrañarme.y ahora me volvió a dejar.Porque mi ex no puede soltarme?ya prometi no estar mas si llega a volver,pero podra amarme denuevo?que le ocurre que no puede olvidarme?la hna me dijo que anda triste x todo esto..ayuda quisiera saber que ocurre y si puede amarme denuevo,tiene 27 y yo 23 ,puede confundir ella que se termino su etapa de enamoramiento con dejar de amar?

    • cristinalago dice:

      Hola Sofia,

      Lo que le sucede a tu ex es muy común, es simplemente que no soporta sentirse sola y por eso vuelve, una y otra vez. Muchas personas confunden esta dependencia hacia sus ex parejas con un amor renovado, pero cuando intentan volver, se dan cuenta de que no les aman y se van de nuevo.

      Necesitas poner límites a esta situación, pues ella seguirá haciendo lo mismo hasta que no encuentre a nadie más y entonces te vas a encontrar dejada y además, sintiéndote decepcionada y engañada.

      Un abrazo

  31. Manu dice:

    Hola, estuvimos 1 año juntos, bueno voy a comentar mi situación, estuve de erasmus en portugal 3 meses con amigos mios y conocí una chica de allí que vivía conmigo, al principio la miré y dije huy es feucha pero con el tiempo nos hicimos amigos, nos entendíamos muy bien y empecé aprender portugués por ella, teníamos grandes conversaciones y nos abrímos un poco los dos, una noche de fiesta nos líamos, ella quería sexo pero yo no, porque me gustaba realmente y, bueno dormimos juntos. Solíamos dormir juntos, y bueno ya pasó lo demás también. Yo le dije que no queria que nadie se enterará en la casa de los nuestro, y nos robabamos besos a escondidas. Pero era difícil que disimulasemos, y se enteraron todos. Le hacía sorpresas, me hacía sorpresas en forma de viajes. Fluyó todo muy natural, lo pasamos muy muy bien. Nunca había sentido tan fuerte por una persona, ni tuve tanta química. Ella decía que qué era lo nuestro pero yo no quería ponerle nombre ni fechas.
    Pero al final le pedí salir, lo sentí así.
    Ya volví a España, y bueno seguimos por el skype y hablando, y hemos estado yendo y viniendo, conocí a sus padres, ella conocio a los mios, todo bien. Bueno hemos tenido discusiones tontas, ella es más fría, y yo más expresivo. Pero nos combinábamos bien.
    Hasta que en verano, estando yo alli, intento suicidarse porqué un amigo de un ex le habia pesudoamenazado con algo relacionado con que le pasará algo malo a quien quisiera, (yo no lo sabía lo supe después) y como estaba enfadado pues no le hacía mucho caso, conversamos y estabámos medio arreglándolo cuando se dispuso a hacer eso, yo me puse super nervioso y tuve que cogerla de la ventana, cuando lo hice ella pedía que le abrazará y yo no pude.
    Removió algo dentro de mi, le dije que asi no se solucionaban las cosas que fuera un psicologo y le dejé, y me volví. Cuando volví, no paré de salir de fiesta y tontear y no pensaba en ella, me dolía. Ese mismo verano, ella quería venirse a España, yo no quería que viniese, porque sentía por ella, pero lo que hizo me removió una cosa que pasó en mi familia, y no quería alguien así, aún asi cedi, pensando que se venía una semana y se vino dos. Le dije que no me gustó pero bueno que le ibamos hacer ya. Ella fue a un psicólogo y solucionó cosas malas de que le habían pasado en su vida. En teoría. Bueno vino aqui en verano y pim pam pum volvimos, después volvio para mi cumple en octubre, y ella me dijo que me veia mal que lo necesitaba, después en noviembre de un dia para otro cogí un avión por qué la vi muy mal, y estuve 2 días recorriendo el país para verla 1.
    Y estuvimos bien, y hablamos y todo bien. Cogió vuelo para navidades pasarlas juntos. A la semana de venir, y durante esa semana tuvimos discusiones tontas, y corté con ella. Pero seguí hablandolé normal, y para cuando quise volver, a la semana, ya mo quería, que lo había pasado muy mal esa semana y que no, que ya le había dejado otra vez. Y que ya no daba para más la relación.Y bueno hemos estado hablando este tiempo, y le he dicho lo mucho que le quiero, lo que podiamos mejorar cada uno y demás, pero ella dice que no siente lo mismo, no confia en mi y que no da más la relación.Y no vino en navidad, sin embargo hemos hablado de volvernos a ver en portugal o españa y ser amigos. Ahora nos hemos dado un tiempo, hasta que no nos duela hablarnos y vernos. A veces me tira pullas, indirectas con dolor, sabes.
    Y la verdad, lo que es volver así de pam, no quiero, me gustaria que fuésemos amigos y si por algún casual, que volviera a surgir. Pero si los dos tenemos la cabeza bien puesta.
    Aunque yo la quiero más que como una amiga.
    Y bueno los dos nos deseamos lo mejor, que si pasa algo que estamos para apoyarnos y esas cosas.

    • cristinalago dice:

      Hola Manu,

      No entiendo muy bien…si os habéis dado un tiempo hasta que no os duela hablaros ¿por qué sigues en contacto con ella hasta el punto en que es permite tirarte puyas?

      Es recomendable el contacto cero y más aún si quedan sentimientos de dolor, rencor o rabia que imposibilitan el desarrollo de una sana amistad.

      Abrazos

      • Manu dice:

        Que recuerde ahora, ella me ha dicho alguna vez que le gusto pero que no confia en mi, y que no quiere nada más. Que una amistad pero que ahora no. Que ahora esta centrada en la tesis y que esta confundida con todo en su vida.
        Es extraño.

  32. Fernando dice:

    Hola,gracias por tu espacio!Quería contarte que con mi ex pareja terminé porque ya no la amo más.Luego de terminar en buenos términos,la volví a contactar para verla ya que estas semanas estuve pensando mucho en lo que me pasa..Ella me ama,podré amarla nuevamente?Me siguen pasando cosas con ella y me sigue gustando y la sigo queriendo mucho,y tampoco me gustaría que este con otro,estoy confundido,piensa que puedo amarla nuevamente ?o eso ya no se puede y es en vano intentarlo?Gracias

    • cristinalago dice:

      Hola Fernando,

      Estos sentimientos que describes son normales cuando rompes una relación. Aunque dejemos de amar a la persona, el apego y la dependencia quedan vivos durante un tiempo. Yo te aconsejo esperar, hacer tu vida, recuperarte un poco y que pase algo de tiempo, es muy fácil confundirse al principo, pero tratemos de evitar marear y dañar a una persona con nuestras indecisiones.

      Abrazos!

  33. neiji2 dice:

    Hola, te cuento mira, yo llevaba 5 años y 2 meses con mi pareja, yo tengo 24 años (hombre) y mi ex novia 22 años.
    Nuestra relación siempre fue buena, tranquila, casi nunca peleábamos en general eramos 2 personas tranquilas. Yo estudio la misma carrera universitaria que ella y somos compañeros de curso (en la mayoría de las asignaturas no todas).
    el primer año lo pasamos normal como cualquiera. desde el 2 año es que estamos juntos en la universidad.
    Bueno todo empezo el año 2016, mi ex novia me comentaba que yo no la escuchaba cuando ella me hablaba, no saliamos como antes, osea era Universidad y casa todos los dias (no vivimos juntos) osea todo se convirtio en una rutina, ademas este el mismo año ella sufrio una perdida (su abuela se suicido) pasado unas semas de eso me comento que no sintió el apoyo mio en esa situcacion y que le molestaban cosas mias que no cambiaba.
    hasta que al final me pidio un tiempo, lo conversamos y se aclararon los problemas que habia hasta ese momento (el tiempom no dudo ni 2 dias), luego otra vez me pidio otro tiempo, y conversamos nuevamente los problemas que habian, ella me comentaba que ya no se sentia como antes, que la relacion tampoco era como antes, no sabe si me ama, me dice que hay dias en los que me ama y en otros no sabe, esta muy confundida. Yo trate de corregir todos los errores que recalco por los que se sentia asi. Y esto fue lo extraño, como nos veimos en la U de cierta formas seguimos viendonos, hablando e incluso besandonos, me comentaba que estaba feliz ya que realmente estaba cambiando y asi paso casi todo 2016 sin problemas, saliamos mas que antes, nos divertiamos, tratabamos de no estar en la rutina y los 2 la pasabamos bien nos amabamos e intimabamos, hasta que volvimos a estar juntos. Luego que salimos de la Universidad de vacaciones de verano. Estuve en su casa como 1 semana y todo estaba bien, sonreiamos, conversabamos, jugabamos, y muchas cosas mas, luego me tuve que ir para trabajar. Conversabamos por face y todo se notaba bien, hasta que le pronto nos veriamos por que me desligue del trabajo, solo estuvimos como 2 semanas separados, en ese instante me decia que me amaba y todo eso, pero al minuto despues me dijo, sabes quiero tomarme otro tiempo mas…..
    me preguntaba porque, si todo iba bien, paso 1 semana de ese tiemo, la navidad no la pasamos juntos, hasta el dia siguiente en que nos juntamos y conversamos y me dijo que queria terminar conmigo, y le pregunte porque y todo eso, y me dijo que no sabia si me amaba que se sentia extraña, me comentaba que si le ustaban los dias en los que estaba conmigo pero no sabia si estaba conmigo porque me amaba o era constumbre. y bueno al final de cierta forma llegamos al acuerdo de que no hablariamos para que los 2 pesaramos y vieramos que pasaba, obviamente estando terminada la relacion.
    De eso han pasado 16 dias, solo le e hablado 3 veces, por cosas minimas, pero ella nunca se comunica conmigo…. Ya no se que hacer que me recomiendan.
    Ayer hable con ella y me dijo que no nos veriamos hasta febrero porque llegaron famiiares a su casa… asi que no nos veriamos para hablar hasta febrero,
    me pregunte que como se sentia y me dice que le incomoda y molesta cuando le hablo… aparte de eso no me dice nada mas, apena me respondia o dejaba en visto las veces que le hable.
    ya no se que hacer, diganme por favor, debo esperar hasta febrero hablar y hablar de que, que tal si me termina para siempre….
    Y no se si esto sera para bien o no, pero nos veremos durante todo el año de nuevo en la universidad ya que somos compañeros de curso….
    yo la amo mucho… de hecho estabamos planeando en casarnos, tener familia, todo eso.
    cuando la veo a los ojos no se, siento que realmente me ama, pero siento que no lo quiere admitir, que esta huyendo, no lo se…..
    Gracias por la pagina y espero sus respuesta.

  34. Enrique Briceño dice:

    hola que tal, Dure un año saliendo casualmente con mi pareja sin formalizar nada ( aunque habia pasion, confianza y sexo) hasta hace 3 meses que formalizamos mas la cosa y ya eramos novios legales. Hace una semana mi novia me cito para hablar y decirme, que estaba confundida que aparecio un ex suyo, un ex que me habia comentado hacia meses atras que ya habia superado, (me fue honesta almenos) que no estaba segura de lo que sentia por mi, anda super confundia ya que ni sabia si volver con su ex, pues este aparecio de la nada y quedaron en verse en esa semana para hablar que iba a pasar entre ellos ya que no tiene certeza si volvera con el que va a pasar, que sentia que yo la trataba muy bien que yo era super genial, un chico lindo, y no me merecia eso, exploto en llanto, que no estaba segura de si lo que sentia por mi era amor o cariño pues me dice que siente gran cariño por mi (lo desmotro durante la relacion) recalco mucho que quiza queria volver a la etapa donde estabamos saliendo casual relajados sin espererar nada el uno del otro… en fin le pregunte que queria hacer, si queria que me alejara me distanciara o que, me dice que no me quiere perder de su vida que no sabe que hacer pero que no quiere que me ilusione, le dije “bueno hagamos algo, esta semana no te escribire ni nada tomate tu tiempo habla con tu ex si quieres y en una semana nos vemos hablamos, y bueno puede que si quedemos a esa etapa relajados como estabamos antes. Hice una lista de unas cuantas cosas que quisiera aclarar con ella y aconsejarla como amigo, tenia pensado decirle eso el dia que citamos vernos, la pregunta es: ¿Debo verme con ella el dia acordado y hablar o es mejor distanciarme y que sea ella quien me busque?¿Debo ser frio y distante? ¿o escribirle los puntos que quiero aclarar?

    • cristinalago dice:

      Hola Enrique,

      Pues parece que en resumen, esta persona no está enamorada de ti y fuiste una relación temporal para salir del paso mientras no apareciese el ex o alguien nuevo que le resultase más interesante.

      Mi pregunta es ¿qué es lo que le quieres aconsejar? Es evidente que ella está en una posición muy cómoda, probando con el ex, y dejándote a ti en la reserva, más bien te diría que te ayudes a ti mismo, pues si aceptas ser el segundo plato de alguien que evidentemente no te ama, quizás eres tú quien precisa de consejos.

      Simplemente tan fácil como no aceptar que jueguen contigo.

      Abrazos!

  35. MANU dice:

    Hola Cristina,
    Mi mujer y yo llevamos casi 6 años juntos (ambos superamos los 50 años) y el último año ella ha estado muy distante de mi,a veces tratándome con algo de menosprecio.No realizamos sexo desde hace más de cinco meses y eso que hemos sido muy activos sexualmente,con pasión y atracción.Me dice que ya no me quiere como antes,que desea ser mi amiga y que me tiene para lo que haga falta;que sabe que se va a arrepentir toda su vida si termina la relacción conmigo;que puede ser que se de cuenta de lo que ha perdido pasado unos años y que corre el riesgo de que si quiere volver,yo no quiera.Ella me dice que no quiere darme ilusiones y que me ha querido mucho pero que ya no le “sale” a pesar de que corre el riesgo de perderme…….Por más que hemos hablado,sin presiones de mi parte hacia ella de tener dudas de “terceras personas”,por mas entrega,atención,cariño afecto y Amor declarado desde el primer día que la conocí,no entiendo las contradicciones suyas en este último año.No soy ni he sido un hombre celoso ni de celos.Me gusta dejar vivir y actuar con absoluta libertad,sin ningun tipo de agobios y con mucha confianza en la relacción de pareja.Para mi,es vital tener esta actitud pero……no entiendo que ha podido pasar por más que hemos hablado.Mi relacción pasó desde la más absoluta muestra de entrega,por parte de ella en todos los sentidos,a la sutil indiferencia.No me lo explico……Gracias por leer mi comentario.Espero comentario

    • cristinalago dice:

      Hola Manu,

      Yo sinceramente diría que ha conocido a otra persona y que los vaivenes y contradicciones que han sucedido en estos últimos meses se deben a que por la razón que sea, no se ha consolidado lo que hubiera hasta ahora (puede tratarse de alguien casado, por ejemplo). En realidad lo de que se va a arrepentir toda su vida de dejarlo si lo piensas no tiene sentido. ¿Quién toma una decisión así sabiendo con certeza que se arrepentirá siempre? ¿Es que quiere ser feliz el resto de su vida? ¿Es masoquista? ¿Es tonta? ¿Es la única persona de la tierra que busca estar peor, en lugar de mejor?

      La experiencia me dice que cuando una persona dice una cosa, pero sus hechos no lo respaldan, es porque no está siendo sincera. Quizás tampoco esté siendo sincera consigo misma, en primer lugar. No sé si ella va a ser capaz de aclarar lo que está sucediendo realmente, porque su actitud denota miedo a perder la seguridad que ha tenido contigo y también que aquello que sea que le está esperando, no cuenta con la solidez que desearía para dar el salto sin mirar atrás.

      En estos casos se puede intentar hablar, presionándola un poco a ver si te dice algo más, con el fin de tomar decisiones claras al respecto; o bien asumir la decisión de ella y empezar el proceso de duelo. También están las opciones de permanecer a la espera por si llega su supuesto arrepentimiento, tratar de mantener una amistad o insistir para arreglarlo…pero yo no las recomiendo, suelen empeorar las cosas.

      Suerte y mucho ánimo con lo que decidas.

  36. ariana dice:

    Hola chicos, les resumo mi caso, llevaba casi 6 años con el, terminamos por una discusión tonta, era cosa de todos los días.
    En estos casi 2 años que hablabamos poco sobre nosotros, solo nos comunicabamos por un tema pendiente, en navidad me escribe deseandome una felices fiestas, excusandose xq no me saludo en mi cumple, preguntando xq lo elimine del face, y q puedo contar siempre con el, q no queria incomodar… Yo le respondi de manera educada diciendo q tb puede contar conmigo, que lo elimine del face xq me parecia q me espiaba y q no era sano. Luego no volvimos a conversar, hasta el 4 de febrero q lo vi pasar con una chica diferente a la de año nuevo (para esto yo me he hecho mechas californianas en el cabello) me arroche xq se lo burlon que es y le escribi diciendole q no se burle, no entendio mi msj, no le explique mas… Al dia siguiente me llega un msj:
    El: que lasta.me.das 
    Yo: me explicas
    El: (se hacia el loco) mi amiga me dice q la lactancia le das, chau no me hables, esq me puse a pensar en tu mensaje, sentia lastima por ti, espero q estes bien con julio, martin me dijo, nunca jamas me hables, para evitar malos comentarios. (para que me entiendan la noche anterior sali con mis amigos y termine un poco mal mi amigo julio me abrazaba para poder caminar bien y en eso nos ve martin amigo de mi ex)
    Luego… Me bloqueo
    Y mi amigo julio me dice q se habia encontrado con el y estaba tomando, le pregunto si estaba conmigo, obvio le respondio q nooo, q solo somos amigos, el le decia q no me haga daño q me quizo demaciado y no quiere que sufra.
    Al dia siguiente le escribi a su whatsapp se disculpo, le hecho la culpa a su amigo, que no se acordaba mucho porque estaba tomado, me llamo seguimos conversando por mas de 1 hora, me repitio innumerables veces que se alegraba que volvieramos a conversar, que estaba feliz de saber de mi… Quedamos en vernos, fue a mi casa tuvimos intimidad, lo que no puedo dejar de pensar es que se supone que si el no quiere nada xq no se cansaba de decir cosas como: me preguntaba si lo extrañaba, me dijo asi pasen 50años siempre seras tu; me decia amor; me hablaba de lugares para ir a comer o de viaje; q aveces se acordaba de mi, en cómo habíamos terminado; siempre deja en claro que esta solo. estuvimos buen rato juntos, hablamos de miles de cosas, se fue porq lo llamaron de su trabajo… Cuando nos despedimos lo hizo tan lento, no me soltaba los dedos y sus besos nunca terminaban…
    A penas llego a su casa me llama diciendo que le encanto verme, conversar conmigo; que viaje q no queria preocuparse xq me quedaria sola en mi casa, q cuando regrese lo llame, el tambien me llamara cuando vaya donde estoy veraneando.
    En la tarde conversamos hasta que llegó el bus, al día siguiente igual, y luego de 2 días la conversación era de amigos, y ya ha pasado más de 1 semana y no se de el.
    Osea, digo yo, si solo seria un encuentro xq dice o hace cosas que me confundan

  37. Salva dice:

    Hola a todos.
    Mi historia ha sido muy rápida , jamás me había pasado una cosa así, conocí a una mujer muy guapa y nos gustamos muchísimo hubo mucha atracción desde el primer día, tuvimos sexo a la semana muy pasional y muy entregados los dos hubo mucho cariño entre los dos y mucha complicidad la cosa cambia a las pocas semanas que cambió su actitud hacia mí mas arisca , distante hasta que me confesó que tenia el corazón dividido ( su ex pareja le estaba enviando mensajes para retomar la relación) ahora estamos que no quiere perderme, soy una persona muy importante en su vida, que me quiere mucho pero no se aclara y lo esta pasando muy mal no duerme ni come, yo no se que hacer si alejarme y que se decida con el tiempo o que, yo se que su ex no va a parar para recuperarla , y no se que actitud tomar si la distancia me beneficia o no. gracias por leerme.

    • cristinalago dice:

      Hola Salva,

      Con una chica que está todavía considerando volver a tener una relación con su ex, lo poco que puedes esperar es que use un poco de chico comodín o paño de lágrimas. Aunque no te haya pasado antes, es algo habitual. Muchas personas que salen de una ruptura están muy inestables, se sienten vacías y solas y rápidamente pueden incurrir en relaciones de rebote.

      Yo no tendría grandes expectativas en torno a una persona que claramente no está bien, ni tampoco insistiría, mereces ocupar el primer puesto, no ser el premio de consolación por si lo de su ex no sale bien.

      Abrazos

  38. artmanzar dice:

    Hola y muy buenas a todos.

    Tengo dudas con mi ex novia, Termino conmigo hace casi mas de 2 meses, ¿La razon?, Fui un novio toxico, Sin darme cuenta la estaba encerrando en una burbuja, La hice sentir presionada y estresada, Cuando me di cuenta ya era tarde, porque una semana despues de yo comenzar a cambiar esas cosas ella termino conmigo.

    Quiero saber si ella aun me ama y desea volver conmigo. Recientemente se fue a vivir para estados unidos…pero, Antes de irse nos vimos varias veces en la universidad, comimos juntos y pasabamos un rato normal, como amigos, Incluso ella lloraba por la ruptura y por el viaje, Tenia miedo sobre el viaje y los cambios asi que aproveche esos momentos, oculte mi dolor, La apoye y le di fuerzas para que afrontara el miedo de irse a vivir a ee.uu, Me lo agradecio mucho, tanto que dia despues ella me escribio diciendome que esta muy agradecida conmigo por ser bueno con ella, Agradece que no la odie por ella abandonarme, Me dijo que si me siento mal que podia hablar con ella y me escuchara, nos brindamos apoyo mutuo para las situaciones futuras, pero no se si ella lo dijo para hacerme sentir bien o fueron simples palabrarias, yo lo dije de corazon.

    Recientemente hemos hablado y ella me dijo que le conto sobre la ruptura a su madre, lo cual me llevo a pensar que su madre le ha manipulado para que mi ex me odie, porque en todo este tiempo su madre nunca quizo que estuviese conmigo porque ella pensaba que yo seria el tipico hombre que le seria infiel, pero nunca le fui infiel y nunca hice que mi ex pareja pasara por celos. solo tuve ojos para ella y al dia de hoy sigo teniendo ojos para ella. Mi ex me dijo que puede llegar a odiarme, Que no me ha bloqueado de facebook porque no me lo merezco y porque me aprecia mucho y me tiene respeto.

    Pero…Me pregunto, ¿Si no quiere volver conmigo, Dice que me puede odiar pero me aprecia mucho y me respeta, cuando termino conmigo se creo un facebook nuevo y yo fui el primer contacto que ella agrego, No me busca pero le escribo una vez por semana, la conversación es muy fluida aunque al principio de la conversación es un poco indiferente pero de vez en cuando la indiferencia se le va, Cuando terminamos le pregunte si aun me amaba, nunca me dijo que si pero tampoco me dijo que no, pero con la mirada me lo dejo en claro, aun me ama, Luego me dijo que no volvera conmigo porque no confia en que yo vaya a cambiar (Comence a cambiar antes que me dejara, quizas por la tristeza no pudo verlo y desde entonces he ido cambiando y mejorando ya que esas cosas que hacia tambien me hacian un mal a mi), Entonces deberia creerle que no quiere volver o que solo necesita tiempo y espacio?

    En realidad no se que hacer, Ella es una chica magnifica, En la relacion siempre hubo amor de las dos partes, ella aveces se sentia mal porque decia que yo era mucho para ella porque me entregaba demasiado.

    Es mi primer noviazgo y el de ella tambien, ella tiene 21 y yo 23, Mi plan es recuperarme de la ruptura, Darle tiempo y espacio a ella, Mantener un leve contacto con ella (conversando 1 vez por semana) y cuando sienta que ese “Odio” se halla ido tratar de conquistarla. Entiendo que es un gran riesgo sumandole la distancia, Pero cuando me enamore de ella fue por internet, Me arriesgue a confersarme y fui feliz por 2 años, Estoy dispuesto a correr el riesgo con tal de volver con ella, suena egoista, Pero si ella aun siente algo por mi no quiero que eso muera, Se que puedo hacerla feliz y quiero hacerla feliz.

    Ayudenme con sus opiniones.

    • cristinalago dice:

      Hola artmanzar,

      No conseguirás nada con ese plan.

      Te explico, tu ex no te odia, tampoco fuiste tan tóxico como crees y estar contactándola de vez en cuando para intentar “conquistarla” es precisamente lo peor que puedes hacer.

      Estás jugando el papel de ex novio eternamente sumiso y dispuesto cuya función es levantarle el ego a esta chica cada vez que lo necesite y te usará así cómodamente hasta que deje de necesitarlo.

      Todo lo que ella te dice “que puede odiarte pero te aprecia mucho, que no vuelve contigo porque no cree que vayas a cambiar…” son cosas sin sentido alguno. El odio no está tan cerca del aprecio y el cariño como para que sea tan rápido el salto de uno a otro y si quisiera realmente estar contigo, lo estaría y comprobaría fácilmente si esos cambios son reales.

      Te está manipulando simplemente porque le gusta que estés ahí detrás de ella insistiéndole con tu amor. Eres libre de creer otra cosa y entrar en ese juego, pero si lo que buscas es recuperarte de la ruptura y de paso, hacer que ella pueda generar sentimiento echándote de menos, lo último que tienes que hacer es reaparecer en su vida cada dos por tres.

      Por cierto, si lo que queda de sentimiento en ella se muere definitivamente, será porque ella quiere dejarlo morir, eso no es decisión tuya.

      Abrazos

  39. Olgu dice:

    Hola! Mi ex me está enloqueciendo, realmente. Y ya no se que hacer me dice para vernos tal dia y al final me cancela porque dice que está insegura.. Y ella vive sola y no quiere que nos veamos en su casa creo yo que por miedo a que pase algo ..Le cuento a amigos y dicen que me aleje que ella me trata como una basura .( ella me dejó ,estuvimos 7 meses, pero el último mes re mal, hasta se confundió con una persona de su trabajo ..y por eso fue que también se termino) Yo dejó de hablarle y ella me vuelve a escribir y a veces me levanta el ánimo jaja sólo que la veo insegura no sabe lo que quiere.. Hay veces que me alaga algunas fotos que subo a alguna red social y eso.. Hace una semana nos cruzamos en la calle y yo segui mi camino (ya que me había bloqueado en una red social el día anterior) pero vi que ella me seguia ,estuvimos hablando y aclarando cosas me decía que muchas veces le hago falta, que me quiere, pero no quiere volver a lo mismo… También le hubiese gustado que las cosas fueran de otra manera y me vio bien con más madurez y eso le molestó que con ella no era así… Jajaja bueno la cuestión es que sigue igual y me tiene loco . hoy la vi en la Iglesia y la verdad estaba hermosa y ya no se que hacer…

    • cristinalago dice:

      Hola Olgu,

      Se me ocurre que tienes una opción que aún no has probado…que es no hablar con ella, no tenerla en tus redes sociales y no darle cancha a que te esté manipulando.

      Abrazos

  40. Clau dice:

    Hola Cristina,

    Tuve una relación con mi ex en mi Erasmus, la cual terminó cuando yo me fui debido a la distancia. Seguíamos viéndonos y hablando pero ya no eramos pareja. Unos meses después decidí apartarme por una discusión que tuvimos y estuve 3 o 4 meses sin dar señales de vida ya que necesitaba despejarme y seguir con mis estudios. Contacté con él en su cumpleaños y desde entonces la cosa ha cambiado mucho. Volví a mi país de Erasmus por tercera vez (por mis amigos) y nos vimos un par de veces, siempre porque él me decía de quedar pero yo no dejé que pasara nada. Me volví a mi país de origen y desde entonces me llama y me escribe, me pregunta que cuando voy a volver etc. La semana pasada fue mi cumpleaños y vino de sorpresa, quedándose una semana en casa de mis padres. Me dijo que venía por hacerme feliz. Le pregunté días después qué es lo que quería de mi y me dijo amistad, que lo nuestro no funcionaba porque ambos tenemos mucho carácter y siempre discutimos. No puedo creer que haya tomado un avión solo para ser mi amigo. Durante la semana no pasó nada, a parte de abrazarme y eso hasta el último día que intentó algo conmigo y le rechacé porque no quería que me volviese loca. Voy a volver en pocos meses a vivir allí y sinceramente no sé que quiere de mi.

    • cristinalago dice:

      ¡Hola Clau!

      Creo que lo importante es que decidas, antes que nada, qué es lo que quieres tú. Tanto para ser amigos, como para ser pareja o compañeros de mus, hace falta tener claro lo que queréis los dos…

      Y me da a mi que ninguno de los dos lo sabe.

      Abrazos

  41. mie dice:

    Hola Cris! mi pareja me ha terminado sin embargo me sigue pidiendo sexo, nos hemos acostado 2 veces fue sumamente espantoso ni siquiera quiere besos, y en realidad no tengo ni siquiera orgasmos lo que hace que el se sienta mal (lo hago a posta, porque para el lo importante en el sexo es satisfacer a la pareja)…detrás de todo esto busco volver a crear conexión con el, porque nuestra relación comenzó disfrutando mucho del sexo, lo hacíamos 4 veces al día al comienzo!…Estoy muy confundida.. ayuda..realmente no se como volver a conectar con el, me quiere, pero hemos tenido problemas que a el le han hecho alejarse de todo.

    • cristinalago dice:

      Hola Mie,

      Las relaciones rotas no se reconstruyen teniendo sexo. Se reconstruyen hablando, intentando ver los errores que se han cometido, recuperando la confianza, etcétera..

      Sinceramente, no sé qué buscas acostándote con una persona que te ha dejado y aún encima sin disfrutarlo. El mensaje que le das a tu ex pareja es el de “soy una muñeca hinchable sin corazón, ni sentimientos, úsame como quieras”.

      Créeme que si a él le preocupase mucho que tú no tuvieras orgasmos, no seguiría quedando contigo para tener sexo.

      Si quieres recuperar algo, habla con él y se lo planteas. Y si pasa de intentar tener una relación contigo, o le mandas a freír monas o al menos le usas a él como él te usa a ti.

  42. Anonimo dice:

    Buenas tardes,
    No sé muy bien si mi duda encaja en este artículo, pero es algo en lo que de verdad me gustaría saber tu opinión.
    Hace muchos años (concretamente 7) que conozco a una chica, y la verdad es que a priori, tenemos gustos muy distintos (incluso perfil ideológico). Pero desde que nos conocimos conectamos bien. Fue durante un mes de verano, ambos muy jóvenes (17 años). Aunque ella tenía novio, me decía que no estaba bien con él, y yo reconozco que ella me entró por los ojos, así que tuvimos algo muy breve (3-4 días). A la vuelta (vivimos en la misma ciudad) le dije de quedar, y quedamos un día pero solo para hablar, porque ella me dijo que tenia que seguía teniendo novio, y que no era el momento. Seguimos hablando por whatsap, pero raramente nos veíamos, como mucho alguna noche de fiesta, pero en grupos totalmente separados. Ella me dio largas para verme, y cuando decidió que quería quedar, yo me estaba viendo con otra chica. No era nada serio, pero en ese momento consideré que la otra persona había pasado de mí, y que me merecía otra cosa.
    Al año siguiente la cosa fue similar: hablábamos mucho, pero solo nos veíamos alguna noche. Reconozco que yo estaba en un momento de mi vida que no sabía lo que quería, y que aunque le hacía caso y tonteaba con ella, no me atreví a decirle de quedar más en serio. El caso es que ella tampoco lo hizo. En verano nos vimos un par de días, pero nada más.
    De ahí en adelante, más de lo mismo: siempre hablábamos por temporadas, por nuestros cumpleaños, en verano, nos veíamos poco, pero ella me escribía, o yo le escribía, y pasábamos hasta la madrugada hablando, o meses enteros. Llegamos a conocernos muy bien, tanto que yo en un par de ocasiones hasta le conté cuando corté con otra chica, no porque quisiera que ella me consolara, sino porque era para mí alguien con quien hablaba mucho y un apoyo (y ella cuando cortó con su novio de 1 año en medio también).
    Hasta hace 2 años cuando me iba a estudiar 6 meses fuera. Le dije de quedar a tomar algo 2-3 meses antes de irme, y me dijo que no tenía sentido, porque o ella o yo íbamos a acabar sufriendo, que ella no quería ser una espina que yo me quisiera quitar por lo que no había pasado. Yo no le encontraba el sentido porque llevábamos así 5 años, y cuando me dijo que daba igual, porque probablemente se fuera de la ciudad antes de volver yo, se me vino todo encima. Era una persona que siempre había estado ahí para mí, y quizás nunca había valorado lo que tenía (contando que ella tampoco me había dejado ir a más al principio). Le dije que estaba dispuesto a estar con ella, aunque me fuera, pero parece que no fue el momento. El caso es que me fui dolido, y me dejó de hablar porque “no podía ser su amigo”. Hasta que a los 3 meses de dejar de hablar, y justo antes de volver yo del extranjero, me habló ella, hablando normal y todo eso, como cuando habíamos estado tonteando, pero cuando yo hacía algún comentario más serio, la relación se tensaba. Otro año más así, con discusiones más fuertes porque aceptaba a quedar pero a última hora lo cambiaba, o yo me ponía “celoso” cuando me contaba que los camareros le pedían el número.
    Por último, este año, después de mucho tiempo sin hablar, volvimos a hablar en octubre, y la conversación volvió a surgir. Al principio no era mi intención, pero después de hablar mes y medio prácticamente todos los días, decidí que iba a morir luchando. Ella me dijo que llevaba un tiempo con un chico pero nada serio, que lo veía una vez cada dos meses porque vivía en otra ciudad. Yo seguí hablando con ella, en Nochevieja nos vimos y reconozco que metí la pata con una cosa que no mencionaré, pero incluso le di un pico. Ella me decía que era imposible, que no tenía tiempo para una relación, pero a mí me mosqueaba que fuera incapaz de quedar un día conmigo, y sí de ver al otro. Yo sabía que él existía, pero él no sabía que ella hablaba conmigo a diario, o que quedamos dos o tres días aunque solo fuera para hablar. Ella me decía cosas como que yo era el tío perfecto pero que no sabía por qué algo la echaba para atrás, o que si seguía con esa actitud ella cedería porque no era de piedra, pero no pasaba nada. Un día estallé y me dijo que prefería dejar de hablarme, pero a los 15 días dijo que me echaba de menos.
    Hasta que ahora, que llevaba un tiempo rara, me ha contado que está con el otro en serio, aunque me dijo que no tenía tiempo para esto y que el otro solo era un entretenimiento. El caso es que no quiero perderla, pero creo que estoy muy desgastado, y que aunque ella buscara cosas menos serias, no puedo darle la espalda a lo que siento. Como verás no es una ex como tal, ni una relación al uso, pero es una sombra que lleva ahí casi toda mi vida amorosa. Sé que no me puedo meter en lo que ella siente, y que desde el principio me dijo que existía esa persona, pero me confunde todo lo que hablamos o me dijo, o nos dijimos. Ahora ella me dice que la deje ser feliz, que nada de lo que yo haga le puede molestar ya, porque está con otro, aunque me ha reconocido que le cohíbe hablar conmigo estando en una relación.
    Es en parte desahogo, en parte pidiendo una recomendación. Estoy desesperado, no puedo sin ella, y la necesito en mi vida, para bien o para mal. Muchas gracias

    • cristinalago dice:

      Hola Anónimo,

      La cruda realidad y siento decirlo así (pero no veo otra manera) es que llevas 7 años de pagafantas de una chica que prefiere estar con cualquiera antes que contigo.

      ¿Eres el chico perfecto pero prefiere estar con cualquiera menos contigo? ¿Prefiere tener algo informal con un hombre al que ve una vez cada dos meses que contigo?

      Anónimo, a menos que pretendas ejercer los próximos 7 años cogiendo polvo en la friendzone de esta chica, donde hace ya tiempo que estás metido, etiquetado y bien clasificado, te recomiendo que te plantees cómo has llegado a este punto de dependencia hacia alguien que te utiliza, pero no te ama, que sabe perfectamente que quieres ser más que su amigo y te dice lo que justo tiene que decirte para mantenerte en espera sin tener que darte ni siquiera sexo.

      Date valor porque nadie lo hará por ti.

      Pagafantas, se conoce así a la persona que cree llevar una vida de pareja sin darse cuenta que no va a acostarse con la otra persona en la vida.
      (de la película “Pagafantas”)

      Abrazos

      • Anonimo dice:

        Muchas gracias por contestar.
        Yo también he pensado eso más de una vez, pero la cuestión es que no es ella la que me dice lo que quiero oír, sino que soy yo quien buscando una respuesta insisto hasta oír algo. Soy una persona con una personalidad particular, me atraen las mujeres guapas como a cualquiera, pero necesito mucha conexión intelectual. Siento miedo a no poder encontrar lo que creía que tenía con ella, a haber perdido mucho tiempo de mi vida, y todas esas cosas que te puedas imaginar.
        Yo también he tenido momentos (ya lo he comentado, hace años) en que por no saber lo que quería o por miedo a sufrir, y cuando ella sí que estaba más detrás de mí, he preferido otras cosas. Pero como ya te he dicho, no sé hasta qué punto soy capaz de salir de esto que algún amigo llama relación “tóxica”.
        En cuanto a lo del sexo, reconozco que he tenido otras parejas en medio (unas cuantas) y que me han dado sexo, o incluso relaciones duraderas. Pero siempre he acabado encontrando en ella lo que no veía en las demás. Me come por dentro haberme dado cuenta tan tarde, y me martirizo con las decisiones que debería haber tomado y no tomé en un pasado.
        Ahora la verdad que no sé qué hacer. Incluso le he escrito varios días, aunque sé de sobra que ella no quiere hablar

      • cristinalago dice:

        Hola Anónimo,

        Conexión intelectual la acabarás teniendo con muchas chicas si te tiras 7 años hablando a menudo con ellas.

        Lo que ves en esta persona que no ves en las demás, es que no has tenido una relación con ella. Es lo que tiene la imposibilidad: que atrae. No obstante, cuando lleváis 7 años sin conseguir estar juntos, es que está faltando algo esencial en vuestra historia: eso que haría que en lugar de tiraros horas charlando por el whatsapp, estéis andando por la calle cogidos de la mano y mirándoos a los ojos. Porque es ahí donde reside la verdadera conexión.

        Claro que eres capaz de romper esta inercia absurda: no es una esclavitud, es una relación y como todas las relaciones del mundo, ha de cambiar y evolucionar para no convertirse en un apego insano que os haga daño a los dos. Piensa que lleváis 7 años de tiras y aflojas y aún no habéis avanzado un milímetro: quizás viene a ser tiempo de probar con otras cosas ¿no?

        Cada vida humana es un compendio de lecciones y aprendizajes, por ello, todo ocurre por una razón y no existen los años perdidos, ni las decisiones equivocadas, sólo principios y finales, lecciones asimiladas y lecciones por asimilar.

        Abrazos

  43. Maiz dice:

    Cristina, tengo una duda.

    Estoy mal porque mi Pareja me dejo, simplemente se harto y me mando literalmente a la m… Estamos aun conectados por whatsapp y le digo que le amo. Cosas lindas, y a el obviamente no le molestan ni me ha dicho deja de atosigarme. Le encanta más bien. Dime si me equivoco, pero la única forma que se de cuenta de lo que se ha perdido es con el contacto cero?. Si yo constantemente estoy detrás de él, el nunca me va a valorar?. El ha hecho esto de dejarme y luego recapacitar en 1 ocasion y se más o menos como es el. En esta ocasión creo que necesitará más tiempo pues había mucho estrés en la relación por externalidades y hacia que tuviéramos constantes peleas. Supongo que tiene que sacar ese mal rollo fuera. Y eso será cuando no me este viendo?. Me siento mal, el dice quererme (como amigo) y que se siente frustrado por no haber continuado conmigo. Le dije que iba a cambiar y me dijo que no iba a prometerme nada en el futuro. No se que hacer.

  44. Catalina dice:

    Hola Cristina, no se que me esta pasando..tengo mucho caos emocional.

    Acabo de salir de una relación sumamente problematica, aguante mucho abuso y en muchas ocasiones mi pareja se comportaba como un cerdo, y yo más de lo mismo. Yo no podia mas, Cristina, pero ahora siento mucha culpabilidad y siento que la culpable era yo de todo. Y no se porque Diablos quiero volver a la relacion, una relacion donde sufria muchisismo tenia hasta problemas de mordedura en la noche apretaba muchos los dientes al dormir, vivia con taquicardias constantes…el me repudiaba, era muy grosero para lograr que yo saliera de la relacion.

    Ahora estoy pasando un duelo tremendo, porque algo que realmente debería dar las gracias de no estar ahi. Que me pasa?. Y mantengo constante comunicacion con mi ex por whatsapp le digo te amo, y el en vez de sentirse ahogado como antaño me pone caras felices, me escuchatodo lo que le digo y me responde de buena manera…me dice catalina linda…tqm, etc… Quizas ha cambiado un poco por que se siente culpable o quizas simplemente liberado. Dice que quiere estar conmigo pero me hace rechazo a la vez.

    Ya no me ama, y en estos momentos un regreso es inviable. De hecho estoy casi segura que un regreso tendria que haber todas las energias cosmicas a mi favor porque nunca se dara…Y sufro y sufro y veo parejas felices por las calles y sufro..necesito acabar con esto y no se por donde comenzar me duele hasta el pecho de tanta angustia.

    Porque me pasa esto?.

    • cristinalago dice:

      Hola Catalina,, h

      ES normal que en relaciones donde está presente el binomio maltrato + dependencia emocional, haya sentimientos de culpa, resultado de la realidad distorsionada que se ha ido viviendo durante mucho tiempo. Para adaptarte a un vínculo abusivo, tus patrones cerebrales van sufriendo cambios sutiles en su visión de los hechos, de modo que puedas aceptar lo que estás viviendo sin enloquecer.
      zz
      Si realmente quieres dejar de sufrir, necesitas tomar la decisión de dejar atrás esta situación de dependencia. El contacto diario con tu ex es nefasto para tu proceso de recuperación y hace que tu sufrimiento se alargue de forma indefinida. A su vez, te recomendaría hacer una lista sincera con todos los abusos y situaciones de maltrato que viviste en esa relación, para que cada vez que te sientas culpable, te puedas ubicar en lo que realmente pasó.

      Apóyate en tu familia y/o amigos, ábrete a ellos y pideles ayuda y refuerzo para sentirte arropada en tu proceso.

      Abrazos

      • Lu dice:

        Hola Catalina,

        OMG! Es mas la Costumbre a esa persona, Pienso yo porque uno no puede estar bien en una relacion asi…Alguen que no te valora y no ciente lo mismo que tu. Corre de esos pensamientos de seguir nuevamente a su lado. Eso solo trai emociones Negativas.

  45. Braian dice:

    Gracias la verdad me hizo un click, más perfectas imposible tus palabras con mi situación. Gracias

  46. Dany Vv dice:

    Gracias intentamos todo y fue increíble la experiencia. Eres súper me diste una respuesta a mi situación y al parecer fue la perfecta. Mil gracias 💏🙌

Comparte tu historia (con buena ortografía, por favor)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s