La amistad y la soledad: Mary y Max (Adam Elliot)

Publicado: julio 16, 2016 de cristinalago en Cine-coaching
Etiquetas:, , , , , , ,

marymax

Temática: sentirse diferente, la conexión con otras personas, la depresión, etcétera…

Sinopsis: Mary es una niña australiana de 8 años que se siente diferente y no tiene amigos. Max es un judío neoyorquino de 44 años que padece síndrome de Asperger. De la forma más casual, ambos inician una relación de correspondencia durante 20 años.  

Comentario: todo lo que rodea a ‘Mary and Max’ es especial. En primer lugar, es una obra de animación hecha con plastilina. Este hecho es aún más relevante, porque su director Adam Elliot, padece una enfermedad similar al Parkinson. ¿Os imagináis realizar una película en plastilina con un problema de este tipo? ‘Mary and Max’ tardó cinco años en realizarse y se estrenó en Australia, país original de su director. Su paso por el cine pasó sin pena ni gloria y en el resto del mundo, apenas pasó por ningún cine, a pesar de recoger diversos premios y obtener unas críticas entusiastas. Sin embargo, lo más especial de ‘Mary and Max’ es que es una de esas maravillas secretas que conmueve hasta las entrañas a aquellos que tienen la suerte de descubrirla.

Recomendada por: el genial y detallado trabajo de animación que consigue recrear un universo original y fascinante. Su desgarradora historia, que trata de la soledad, el aislamiento y la necesidad de ser querido y aceptado, con una empatía y una delicadeza pocas veces vista, sin temer tocar temas complicados (el alcoholismo, el bullying, la depresión) y utilizando el humor, el cariño y la reflexión como herramientas para generar emociones e identificarlas. Aviso para navegantes: a pesar de su apariencia inofensiva y de la inmensa ternura que profesa el director hacia sus desamparados personajes, ‘Mary and Max’ es una película dura. Se trata de animación 100% para adultos. No apta para niños.

La frase: Mary, tienes que darte cuenta que no eres una crema de belleza que le puedes aplicar al mundo para dejarlo sin arrugas

La crítica dijo: Hay películas sobre las que no resulta fácil hablar porque de algún modo te han calado y a estas alturas de la vida que una simple película te cale ya da casi vergüenza reconocerlo, pero ‘Mary and Max’ me ha dejado así. Casi sin palabras (Neathara, Filmaffinity)

Conclusión: si alguna vez te has sentido solo, vacío, aislado, diferente de todo y de todos, ‘Mary and Max’ es para ti. Si alguna vez has encontrado en la amistad el único refugio en el que esconderte de una vida hostil, ‘Mary and Max’ es para ti. Si amas el cine en todas sus expresiones, también.

Trailer: 

Anuncios
comentarios
  1. carmen dice:

    Hola Cristina

    No he visto la película y ya me has emocionado, porque hay tantas veces que me ha salvado la amistad, porque hasta que se entiende y se crea una relación higenica con la soledad, esta te golpea.

    Entiendo lo que es sentirse diferente, no aceptado y problemas de alcoholismo, no me avergüenzan esos temas, aunque si que soy consciente del dolor que provocan, las cicatrices que dejan… y la necesidad de sentirte querido, aunque sea por otro ser a miles de kilómetros que sepa escucharte sin juzgar y quererte sin dar la talla.

    Ojala pueda verla, y con mi más profundo agradecimiento siempre por todo lo que me has ayudado.

  2. Nala dice:

    Hola Cristina,
    Ésta es una de mis películas favoritas sobre la amistad y la aceptación absoluta del otro, sin juzgar, solo percibiéndolo tal y como es y queriéndolo. Los amigos (son pocos los que son tan buenos) que han hecho eso conmigo me han ‘salvado la vida’ a veces. Gracias por la recomendación!

    • cristinalago dice:

      Hola Nala,

      También es una de las mías. Es tan puñeteramente emocionante que no sabes si el director es un genio o un sádico. El final es una de las cosas más acojonantes que he visto en mi vida.

      Abrazos

  3. Anónimo dice:

    Supongo que esta pelicula es para mi, quién no se ha sentido solo, aislado y diferente del mundo? Creo que todos pasamos momentos así, sólo que a algunos esta sensacioón se alarga más de lo conveniente

  4. Patri dice:

    La vi con un par de amigos hace dos días y nos encantó.
    Trata muchas temáticas desde diferentes formas de percibir el mundo. La amistad, la soledad, el sufrimiento y maneras de vivir. Super bonita, gracias por regalarnos esta recomendación.

  5. hbro23 dice:

    Solo quería pasar a decir: Gracias.

    Sencillamente me encanto. En este momento estoy realizando un intercambio y por estos últimos 9 meses he podido vivir otro tipo de amistades y disfrutar de los viejos y buenos amigos que quedan a pesar de la distancia.

Comparte tu historia (con buena ortografía, por favor)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s