marymax

Temática: sentirse diferente, la conexión con otras personas, la depresión, etcétera…

Sinopsis: Mary es una niña australiana de 8 años que se siente diferente y no tiene amigos. Max es un judío neoyorquino de 44 años que padece síndrome de Asperger. De la forma más casual, ambos inician una relación de correspondencia durante 20 años.  

Comentario: todo lo que rodea a ‘Mary and Max’ es especial. En primer lugar, es una obra de animación hecha con plastilina. Este hecho es aún más relevante, porque su director Adam Elliot, padece una enfermedad similar al Parkinson. ¿Os imagináis realizar una película en plastilina con un problema de este tipo? ‘Mary and Max’ tardó cinco años en realizarse y se estrenó en Australia, país original de su director. Su paso por el cine pasó sin pena ni gloria y en el resto del mundo, apenas pasó por ningún cine, a pesar de recoger diversos premios y obtener unas críticas entusiastas. Sin embargo, lo más especial de ‘Mary and Max’ es que es una de esas maravillas secretas que conmueve hasta las entrañas a aquellos que tienen la suerte de descubrirla.

Recomendada por: el genial y detallado trabajo de animación que consigue recrear un universo original y fascinante. Su desgarradora historia, que trata de la soledad, el aislamiento y la necesidad de ser querido y aceptado, con una empatía y una delicadeza pocas veces vista, sin temer tocar temas complicados (el alcoholismo, el bullying, la depresión) y utilizando el humor, el cariño y la reflexión como herramientas para generar emociones e identificarlas. Aviso para navegantes: a pesar de su apariencia inofensiva y de la inmensa ternura que profesa el director hacia sus desamparados personajes, ‘Mary and Max’ es una película dura. Se trata de animación 100% para adultos. No apta para niños.

La frase: Mary, tienes que darte cuenta que no eres una crema de belleza que le puedes aplicar al mundo para dejarlo sin arrugas

La crítica dijo: Hay películas sobre las que no resulta fácil hablar porque de algún modo te han calado y a estas alturas de la vida que una simple película te cale ya da casi vergüenza reconocerlo, pero ‘Mary and Max’ me ha dejado así. Casi sin palabras (Neathara, Filmaffinity)

Conclusión: si alguna vez te has sentido solo, vacío, aislado, diferente de todo y de todos, ‘Mary and Max’ es para ti. Si alguna vez has encontrado en la amistad el único refugio en el que esconderte de una vida hostil, ‘Mary and Max’ es para ti. Si amas el cine en todas sus expresiones, también.

Trailer: