Han pasado los años y sigo soñando con mi ex

Publicado: julio 4, 2019 de Cristina Lago en ¿Quieres cambiar? Entra aquí, Superando el desamor
Etiquetas:, , , , , ,

soñar ex

 

¿Es normal?¿Me pasa sólo a mí? 

Pocos territorios perduran tan misteriosos e inexplorados como los océanos y los sueños. Hemos saqueado e investigado tanto todos los demás, que sólo nos queda entregarnos, ahítos de conocimiento, en las orillas del desconcierto.

Lo que aprendemos por el camino se refleja en nuestras experiencias conscientes, pero en las inconscientes, parecen regir otras y muy distintas reglas. Cuanto más creemos saber, más se encarga la vida de dirigirnos hacia nuevas  incógnitas.

Soñar con los ex…En alguna ocasión he hablado de los sueños turbulentos que solemos tener tras una ruptura. Combates oníricos con los monstruos de la culpa, el miedo y la añoranza de los que despertamos reviviendo momentos que se nos escapan una y otra vez de entre las manos.  Sólo quien los conoce, sabe lo potentes y demoledores que pueden ser esos sueños. Son los sueños de la pérdida, que suelen amainar con el tiempo hasta acabar desapareciendo

Pero ¿qué ocurre cuando pasan los años, tenemos nuevas relaciones, acumulamos otras experiencias, cerramos etapas y los sueños persisten o reaparecen?

Los sueños con ex son uno de esos temas de los que uno habla raramente con amigos, conocidos y por supuesto, con otras parejas. Pero existen. Amores que no reaparecen en nuestras vidas, pero persisten en ellas como perturbadores residentes oníricos, pillándonos desprevenidos y a veces, más que un poco jodidos.

Y ahora la pregunta del millón.

¿POR QUÉ?

Si tu sueños siguen siendo sueños conflictivos, similares a los que tenías en la época de la ruptura, están mostrándote un estancamiento emocional. A menudo esto ocurre cuando vivimos con la coraza puesta y hemos perdido el nivel de intensidad y entrega que hemos podido tener con anterioridad a aquella experiencia. Hay un sentir que sigue palpitando en el inconsciente, despierto en el dormir, dormido en el despertar. Un sentir que nos llama al despertar que nuestro corazón demanda y extraña.

Si tenemos este tipo de sueños, no tengamos miedo de volver por un momento a ese duelo. Planteémonos que ha sido de nosotros durante el periodo posterior, si realmente hemos avanzado, o nos hemos semicongelado mientras el resto del cuerpo proseguía po su cuenta. Los duelos no son procesos lineales, ni con claros principios ni fines, y es perfectamente posible que tengamos que revisitarlos alguna que otra vez a lo largo de nuestras vidas.

¿Qué ha sido de ti durante todo este tiempo? A veces, tras una experiencia dolorosa, nos abocamos a la hiperactividad, a correr hacia adelante, a la prisa de vivir y conseguir, cuando la verdadera carrera no está en el mundo físico, sino en los pasajes de nuestro espíritu.

Los sueños recurrentes y dolorosos sobre algo que sucedió hace años son un aviso de que tienes algo pendiente contigo mismo. Investiga. Mira hacia adentro, no hacia afuera.

No obstante, soñar alguna vez con personas que hemos perdido no es, por sí mismo, algo que deba preocuparnos. Las personas soñamos. A veces no lo recordamos y a veces sí, pero lo hacemos cada día. Soñamos con cosas extrañas, inexplicables, divertidas y terroríficas, y también a veces soñamos con situaciones cotidianas y personas que han pasado o están, en nuestras vidas.

 Soñamos con ex parejas como soñamos con padres, madres, amigos, hijos o hermanos, aunque ya no estén.

Soñamos porque aunque aceptemos la pérdida y sigamos nuestra vida tratando de ser felices aun sin ellos, fueron importantes e insustituibles y a veces, echamos de menos esas cosas únicas que sólo eran de ellos.

Acaso sea éste el más hermoso recordatorio de que además de haber pasado por este mundo para nacer, morir, comer, sudar, contaminar y follar, también nos hemos querido.

¿Y si durmieras? ¿Y si en tu sueño, soñaras? ¿Y si al soñar fueras al cielo y allí recogieras una extraña y hermosa flor? ¿Y si cuando despertaras tuvieras la flor en tu mano? Ah, ¿Entonces qué? (Coleridge)

Anuncios
comentarios
  1. Miguel dice:

    Con la mayoría de tus publicaciones, como con ésta, se me saltan las lágrimas.
    Gracias.

    • Toni dice:

      Genial , a mi me pasa y a veces me recreï y a veces no, se que si me acerco a ella se me remueve el suelo , se que la lògica y el sentido comun me distanciam de ella , pero a veces …… gracias Cridtina por tu especial ayuda con tu stylo

    • Azul dice:

      Cristina, hoy he soñado con mi ex. En realidad, tras acabar con esa relación corta que has conocido, he soñado dos o tres veces con mi ex, aquel de años, aquel que me cuidaba y del que yo tenía una dependencia brutal. Y yo creo haber aceptado la pérdida. Estaba atrapada con él. Por supuesto, tenía cosas muy buenas que echo en falta, pero yo no le amaba.

      Sigo caminando, y siempre lo digo, gracias a varias personas y una de ellas tú. El blog, las sesiones, tus palabras que curan, las verdades que he podido conocer de mí gracias a ti.

      Un beso fuerte.

  2. Nic dice:

    Wow. Han pasado nueve meses y sueño con él. Es bonito y a la vez triste. Pero a seguir adelante.

  3. Óscar dice:

    Hello Cris! Estoy del pasado y de controlar el futuro hasta los mismísimos. Bonito artículo por su forma pero para mi “ayuda” a estancarse, los sueños a veces se crean, prefiero ser el soñador de mi sueño que pajearme mentalmente con los “qué querrá decir esto?”. Disculpa que insista pero cada día pensamos más parecido, o solo me parece, no se…un abrazo gogante!!. Y gracias siempre!!

    • Jajajaja, Óscar, es porque tener niños no nos da tiempo para melancolías, dan demasiado trabajo, sin duda te obligan a centrarte en el presente. Besos para ti y tu hermosa familia.

      • Óscar dice:

        Jajajajajajajja, Cris! Que las “melancolías” son la creencia en que lo mejor es lo de antes, y cuando crees algo…ya sabes lo que pasa. Y ya ves!! Que gran maestro mi niño, no se equivoca jamás, presente y Ser puros, como Pabli!! Un abrazo enorme, escribes de fábula!!, nunca mejor dicho, jajajajajja. 👍😉🐬

  4. Lariat Gomez dice:

    Este tipo de fenómeno es realmente muy difícil. Creo que depende no sólo de la ex pareja, de como fue la relación pero también depende de como es tu forma de ser, tu psique. En lo personal he sufrido de estrés post traumático por 3 años. No es juego, han sido pesadillas tras pesadilla, obsesión sobre obsesión. Estoy mucho mejor pero aún siento cierta tristeza. En mi caso pienso que me sentí terriblemente denigrado, humillado y eso causo el trauma. Si, aún recuerdo a mi ex, pero no para bien, cada vez la veo más como ciertamente era. Se va superando pero deja marca. RESPECTO A LOS SUEÑOS me ocurre algo interesante y perturbador. Al despertar en las mañanas a veces me siento mal y ya se a que se debe, es porque en las madrugadas tengo pesadillas, afortunadamente ya no me despiertan. Cada días que pasa ME IMPORTA MENOS esa historia de 10 años.

  5. María dice:

    Guauuu… ¡pedazo de artículo! Te sales Cristina. Otra vez pones el dedo en la llaga. He “disfrutado” leyéndolo porque de este tema no había visto nada antes. Me encanta lo que dices de afrontar, enfrentarse a los problemas y por otra parte aceptarlos como parte de la vida. Tu capacidad de profundizar en la psique humana es un don maravilloso, del que estás muy dotada y te admiro por ello. Gracias, muchas gracias por esta ahí para el mundo.

  6. Liliana dice:

    Qué interesante! Me pasó. Soñé con mi ex par de veces, y es cierto, me permití estar triste por un rato. Creo que eso hizo que el sentimiento se alivianara aún más, un paso más para sentir que ya pasó y que lo voy superando del todo. Mi conclusión, es parte del proceso, saber que él hizo parte de mi vida y que por eso lo recordaré. Eso está bien. Pero tener claro que estoy en otro momento y ya he seguido adelante y quiero continuar así.

  7. Antonio Daza dice:

    Saludos Cristina. Justo lo que necesitaba leer, y tal como dice la entrada a veces tenemos que dejar pasar, solo tengo una duda, porque cada vez que sueño con mi ex, que suele ser por temporadas, ella siempre me rechaza, y al final eso vuelve acrecentar el dolor. La ruptura para mi, y supongo que para ella también, fue muy traumática, y aunque he avanzado y en otras ocasiones me he quedado en stand by, he tratado de seguir pero es muy recurrente en esos sueños que ella me rechace. Saludos y gracias por ayudarnos cuando más lo necesitemos.

    • Hola Antonio,

      Tienes un sueño recurrente que indica un bloqueo.

      No aceptaste ese rechazo, te has atascado en ese punto del duelo donde tu ego sigue luchando contra ese concepto.

      Sigue trabajando la aceptación.

      El derecho que todos tenemos a dejar de amar, a rechazar.

      Cuando no aceptamos el rechazo implica que no nos damos valor por nosotros mismos, que nuestra autoestima sigue dependiendo de la percepción que tenga esa persona sobre nosotros.

      Has de seguir encontrandote contigo mismo hasta que tengas la seguridad de que eres alguien tan único como insistuible y si está persona no lo valoró así, es su problema.

      Abrazos!

  8. […] a través de Han pasado los años y sigo soñando con mi ex — Locos de Amor […]

  9. Gabriela dice:

    Divino como siempre mi querida Cristina! que estes disfrutando mucho de tu verano con tu hijito Pablito!.Un abrazo fuerte a la distancia.

Comparte tu historia (con buena ortografía, por favor)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s